Nikolas Cruz estuvo en club apoyado por Asociación Nacional del Rifle

Nikolas Cruz, acusado de matar a 17 personas en una secundaria de Florida fue un destacado miembro del programa de tiro con rifle de aire apoyado por la Fundación de la Asociación Nacional del Rifle, parte de un plan multimillonario de la organización pro armas para respaldar clubes juveniles de tiro.

Nikolas Cruz, de 19 años, tenía puesta una camiseta carmesí el miércoles con el logotipo del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales Juveniles de Reserva del Ejército (JROTC, por sus siglas en inglés) de la secundaria Stoneman Douglas, cuando fue arrestado poco después del tiroteo.

Ex cadetes del JROTC dijeron a The Associated Press que Cruz fue miembro del equipo de tiro de la secundaria que entrenaba después de clases y viajaba a otras escuelas del área para competir.

"Él era muy bueno disparando", dijo Aaron Diener, de 20 años, quien dijo que llevó a Cruz en su auto a competencias cuando formaban parte del mismo equipo de cuatro estudiantes en el 2016. "Tenía una AR-15 de la que hablaba, y pistolas".

El programa JROTC usaba rifles de aire hechos especialmente para tirar al blanco, generalmente en campos de tiro techados con blancos del tamaño de una pequeña moneda.

Según documentos, el JROTC de Stoneman Douglas recibió 10,827 dólares en ayuda no monetaria de la Fundación de la Asociación Nacional del Rifle, su división de recaudación de fondos y beneficencia en el 2016, cuando Cruz estaba en el equipo.

Los aditamentos de los miembros de la escuadra de tiro les fueron útiles a algunos estudiantes durante el caos del tiroteo.

El estudiante Colton Haab dijo a la cadena CNN que él condujo a más de 60 compañeros hasta un cuarto del JROTC en el campus y los guareció detrás de láminas de Kevlar usadas por el programa de tiro en caso de que un atacante los persiguiera. Cruz no los atacó.


Las autoridades dicen que Cruz, quien fue expulsado de Stoneman Douglas el año pasado por razones disciplinarias, entró a su explantel con su AR-15, una carabina estilo militar, y abrió fuego.

Está acusado de 17 cargos de asesinato.

Una portavoz de la Asociación Nacional del Rifle ( NRA , por sus siglas en inglés) rehusó hacer comentarios.

Los principales directivos de la fundación son ejecutivos de la asociación, o lo han sido. 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
74°