Reporte

¿Lo mataron por ser negro?

Una mujer policía de Dallas de raza blanca le disparó al presuntamente confundir la vivienda con la suya

La madre de un hombre negro que murió en su propio apartamento cuando una mujer policía de Dallas de raza blanca le disparó al presuntamente confundir la vivienda con la suya, cuestionó si su hijo todavía estaría vivo de haber sido blanco.

Allison Jean, la madre de Botham Jean de 26 años, se preguntaba si la raza fue un factor cuando la agente, Amber Guyger, disparó y mató a su hijo al volver a casa vistiendo su uniforme luego de concluir su turno la noche del jueves.

"No sabía que era blanca hasta ahora. ¿Habría sido diferente si hubiera sido un hombre blanco? ¿Hubiera reaccionado diferente?", preguntó Jean en un video transmitido por la filial de la NBC en Dallas, KXAS.

Guyger, quien lleva cuatro años en el servicio y estaba asignada a la división de patrulla del sureste, les dijo a los investigadores que estaba fuera de servicio la noche del jueves cuando por error entró al departamento equivocado y disparó a Botham Jean.

La policía no ha dado más información de la policía.

La jefa de policía de Dallas, U. Renee Hall, indicó que su departamento procuraría acusar a la policía de homicidio imprudencial.

Sin embargo, Hall aclaró, durante un panel de justicia criminal transmitido en vivo por Facebook, que la División de los Rangers del Departamento de Seguridad Pública de Texas -quienes ha tomado control del caso- le pidió a su departamento postergar la emisión de una orden de arresto dado que necesitaba más tiempo para revisar la información proporcionada por la agente durante una entrevista con los investigadores.

"Ahora la situación está en sus manos", dijo Hall.

La jefa policial reconoció que aún hay muchas interrogantes en relación al tiroteo y pidió a la población dar a los investigadores el suficiente tiempo para tener las respuestas.

El Departamento de Seguridad Pública, que supervisa a los Texas Rangers, no respondió de momento a un mensaje telefónico en busca de un comentario.

El alcalde Mike Rawlings declaró que el tiroteo es una "situación muy seria" para la ciudad y describió a Botham Jean como un joven profesional y un hombre de fe que era "exactamente el tipo de ciudadano que queremos tener".

Botham Jean, oriundo la isla caribeña Santa Lucía, había asistido a la Universidad Harding en Searcy, Arkansas, en donde con frecuencia dirigía servicios religiosos, antes de graduarse en 2016, reveló la institución en un comunicado. Ese julio, empezó a trabajar para la firma de contabilidad y consultora PwC, en el área de aseguramiento de riesgos.


El gobierno de la isla emitió un comunicado en el cual expresaba "shock" por el homicidio y dio el pésame a la familia Jean.

Añadió que los funcionarios en su embajada de Estados Unidos ofrecerían asistencia a la familia.

Un abogado de la familia del joven señaló, luego de una vigilia en una iglesia en Dallas que la orden de arresto para Guyger ya debería haberse emitido.

"Esta familia se siente frustrada. Esta familia está molesta", aseveró el abogado Lee Merritt. "Esta familia está afligida de que eso (la detención de la policía) no haya ocurrido aún".

Decenas de personas, entre ellas la madre de Jean, estuvieron presentes el sábado en la vigilia. Allison Jean, quien tiene cargos gubernamentales en Santa Lucía -poblado donde vive y donde crió a su hijo- dijo que la muerte de Botham "se siente como una pesadilla". 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
75°