Anuncio

Marlborough logró un acuerdo con la segunda exalumna que fue abusada sexualmente por su maestro

Share

La escuela Marlborough anunció el lunes que llegó a un acuerdo con una exalumna cuyo nombre no se informó, quien fue abusada sexualmente por Joseph Koetters, su profesor de inglés.

El acuerdo, cuyos términos son confidenciales, se logró justo antes de que el caso pasara a juicio y un mes después de que la escuela acordara con Chelsea Burkett, de 33 años, quien también fue abusada sexualmente por Koetters cuando era adolescente. Las mujeres demandaron a Marlborough por no haberlas protegido del abuso sexual.

“Espero que nuestras escuelas tomen medidas reales para acabar con el comportamiento depredador de aquí en adelante, para que ninguna otra chica tenga que pasar por lo que Chelsea y yo hemos pasado”, afirmó la exalumna anónima, en una declaración. “Este caso debe servir como una advertencia a los educadores que ignoran sus responsabilidades sobre los niños que tienen bajo su cuidado y que puede resultar en graves consecuencias. Espero que la protección de los estudiantes empiece a tener prioridad sobre la necesidad de proteger la reputación de una escuela”.

Anuncio

Priscilla Sands, quien encabeza la prestigiosa escuela de niñas de Hancock Park, envió noticias del acuerdo a personas vinculadas con la institución. “Lamentamos profundamente y nos disculpamos por todo lo que pasó a las dos mujeres cuando eran estudiantes”, escribió la directiva. “Estaremos siempre agradecidas con nuestras exalumnas por su valentía y por salir adelante, y realmente creemos que Marlborough tiene un mejor ambiente hoy gracias a lo que hemos aprendido con este proceso”.

“Este litigio podrá haber quedado en el pasado, pero nuestro trabajo está lejos de haber finalizado”, continuó Sands. “Prometo que la transparencia y el cuidado de nuestros estudiantes seguirán siendo nuestras prioridades”.

David Ring, el abogado que representó a ambas mujeres, dijo en una declaración que sus clientes estaban satisfechas. “Este fue un litigio increíblemente difícil para ambas”, afirmó. “Pero estas dos valientes mujeres se mantuvieron firmes hasta el final... Nos enorgullece haber tomado conciencia de que el abuso entre docentes y estudiantes puede ocurrir en cualquier lugar, incluso en las escuelas privadas más prestigiosas y de élite”.

Marlborough contrató a Koetters en 1999, quien enseñaba en la escuela privada Viewpoint School, en Calabasas. La demanda, presentada en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, alegó que Marlborough “sabía, tenía motivos para saber y que estaba al tanto de que Koetters había participado anteriormente en actividades sexuales ilegales”.

Según la demanda, en la primavera de 2004 Koetters comenzó a prestar especial atención dentro y fuera de clase a la joven mujer identificada como Doe 2. Eligió un libro explícito, “Pussy, King of the Pirates” para que lo leyera como un asignación extra, y se reunió con ella fuera de la clase para discutirlo.

La demanda establece que Koetters “aprovechó el frágil estado mental de la demandante durante un momento vulnerable” en su vida. Él (Koetters) le dijo que su matrimonio era de conveniencia y que él y ella compartían una “conexión especial”.

Más tarde, ese año escolar, se besaron en un camino y permanecieron involucrados durante varios meses en una conducta sexual ilegal, establece la denuncia. La joven tenía 16 años y Koetters alrededor de 30. La relación terminó cuando la esposa de Koetters dio a luz y la adolescente se fue por el verano, precisa la demanda.

Durante el siguiente año escolar, la demandante escuchó a una niña hablar sobre los avances de Koetters, según la demanda. Así, se enfrentó al docente, quien los negó.

Al igual que Burkett, la mujer identificada como Doe 2 revivió su trauma en 2014 cuando leyó un artículo anónimo publicado por otra alumna, que detallaba una relación con un maestro identificable como Koetters.

En 2015, habló con un terapeuta y compartió su historia en su totalidad por primera vez. Fue en ese momento, dice la demanda, en que se dio cuenta de que Koetters la había perjudicado y “que su lesión psicológica como adulta estaba causada por el abuso sexual perpetrado por Koetters durante sus años de secundaria”.

Las autoridades policiales investigaron a Koetters y lo arrestaron en relación con su supuesto abuso de Burkett y Doe 2. En 2015, después de declararse culpable de los cargos de haber participado en actos sexuales con ambas cuando eran adolescentes, fue condenado a un año de cárcel.

Burkett y Doe 2 también acordaron con Viewpoint School este fin de semana, confirmó el abogado de la escuela. “Hay un acuerdo y es confidencial. Eso es lo que estoy autorizada a decir”, afirmó la abogada Patricia Glaser, de Glaser Weil Fink Howard Avchen & Shapiro. “Es importante para todos dejarlo atrás”.

Las mujeres demandaron a la escuela por fraude, afirmando que sus administradores sabían que “Koetters había cometido una falta grave, incluido el acoso sexual de niñas”, pero “Viewpoint quería deshacerse de Koetters de manera eficiente”. Así que Viewpoint, según sus demandas, le dio a Koetters una recomendación positiva donde afirmó que el docente se retiraba de la escuela en “buenos términos”.

Los representantes de Viewpoint no respondieron solicitudes de comentarios de inmediato. Una portavoz de Marlborough aseguró que la escuela no tenía nada que agregar más allá del mensaje de Sands.

“El abuso y la agresión sexual están cada vez más en el centro de atención, y la oportunidad de convertir la protesta pública y el #metoo en un cambio sostenido no tiene límites”, aseveró Burkett en un comunicado. “Estoy orgullosa de lo que hemos logrado en los últimos tres años y medio, pero queda mucho trabajo por hacer para que las organizaciones, las industrias y los legisladores rindan cuentas a un nivel mucho más alto”.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio