Anuncio

Informe: Las tiendas ilegales de marihuana persisten en esta ciudad de California

Cannabis dispensaries in Chula Vista include the Green Gorilla Dispensary on Third Avenue.
Cannabis dispensaries in Chula Vista include the Green Gorilla Dispensary on Third Avenue.
(John Gibbins / San Diego Union-Tribune)
Share
San Diego Union-Tribune

Es muy fácil comprar marihuana en Chula Vista.

Todo lo que necesita es dinero en efectivo, una identificación válida y una copia del San Diego Reader, un periódico semanal alternativo en el que las tiendas de marihuana sin licencia publicitan descuentos y programas para clientes frecuentes.

Hay nueve dispensarios de marihuana sin licencia en Chula Vista. Todos menos uno están en la parte suroeste de la ciudad, a lo largo de Third Avenue y Broadway.

Chula Vista se ha dedicado a jugar al gato y al ratón durante años. Tan pronto como la ciudad apaga un dispensario, se abre otro. Desde 2014, la ciudad ha cerrado más de 35 tiendas sin licencia.

Anuncio

“Hemos tenido operadores que han abierto en lugares donde anteriormente se cerró el mismo operador o uno diferente”, dijo la vicefiscal municipal Megan McClurg.

“También hemos tenido operadores abiertos, los hemos cerrado y luego el operador simplemente se traslada a otra dirección, a veces en la misma calle”.

Aunque las tiendas ilegales de marihuana no son nada nuevo para Chula Vista, McClurg ha notado un aumento desde que los votantes de California aprobaron la legalización de la marihuana recreativa en noviembre de 2016.

“Definitivamente no ha habido una disminución desde noviembre de 2016”, dijo. “De hecho, estamos viendo operadores cada vez más desafiantes e ilegales que están motivados para operar violando la ley el mayor tiempo posible”.

Anteriormente, los operadores cerraban voluntariamente una vez que la ciudad los notificaba. Pero ahora la ciudad ve más operadores y propietarios que parecen saber que toda la operación es ilegal, agregó.

Chula Vista tiene una prohibición de marihuana. El Concejo Municipal aprobó un conjunto de regulaciones en marzo y los residentes votarán sobre un impuesto al cannabis en noviembre.

Si se aprueba el impuesto, la ciudad emitirá permisos en el primer trimestre de 2019.

Cannabis dispensaries in Chula Vista include The Chula Vista Clinic on Third Avenue.
(John Gibbins / San Diego Union-Tribune)

A pesar de ser ilegal, todos los dispensarios de Chula Vista aparecen en Weedmaps, un sitio que publica las direcciones y horarios de las tiendas de cannabis. Al menos tres dispensarios se anuncian en San Diego Reader y dos contratan a personas para sostener carteles en las aceras y atraer a más clientes.

Todos están ocupados.

Más de una docena de clientes entraron al Chula Vista Fire House en Main Street durante un lapso de 10 minutos un miércoles reciente por la tarde. Un cliente llegó hasta ahí con un conductor de Uber que esperó afuera mientras el cliente compraba marihuana.

Los empleados de la tienda y todos los demás dispensarios visitados por el San Diego Union-Tribune se negaron a hacer comentarios.

“Nadie va a querer hablar contigo”, dijo un empleado del Colectivo Chula Vista, uno de los dos dispensarios en Third Avenue que contrata a personas para promocionarse.

Los dispensarios de Chula Vista son bastante similares.

El diseño habitual es una habitación pequeña con un mostrador de vidrio donde un guardia de seguridad verifica la identificación. Los clientes primerizos suelen obtener un 10 por ciento de descuento.

Una vez que se aprueban su ingreso, los clientes entran a una sala más grande, por lo general con piso de madera, paredes blancas, vitrinas de cristal y música hip-hop en el fondo.

Dentro de las vitrinas hay cigarrillos, artículos comestibles, gramos de varios brotes de marihuana, pipas y bongas. Algunas tiendas tienen refrigeradores llenos de bebidas con infusión de cannabis y helados.

Detrás de las vitrinas hay despachadores que ayudan a los clientes. Algunas tiendas tienen un letrero que les dice a los clientes que no acosen a sus empleados.

Venden bongas por 50 dólares, gramos por 10 dólares y una amplia variedad de productos como chips con sabor a queso llamados Wheetos, refresco con infusión de cannabis llamado legal y una mezcla de michelada con infusión de marihuana.

Algunas tiendas están abiertas las 24 horas, los 7 días de la semana.

Los minoristas de cannabis sin licencia también pagan por publicidad. Un anuncio de página completa en el San Diego Reader para Chula Vista Exotica destaca que es una tienda “sin fines de lucro”, que cuenta con “hierba probada en el laboratorio” y tres guardias de seguridad.

El Reader se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó acerca de las tiendas ilegales de marihuana que anuncia.

Varios desafíos impiden que Chula Vista cierre rápidamente los dispensarios ilegales.

Los operadores ocultan sus identidades y tienen suficiente dinero para evitar los esfuerzos de cierre. Los propietarios cómplices reciben tarifas superiores a las del mercado y los recursos de la ciudad en la aplicación del código, el Departamento de Policía y la Oficina del Fiscal de la Ciudad son escasos, dijo McClurg.

Aun así, Chula Vista quiere ser más agresivo.

El primer paso es levantar multas civiles. Las multas actuales son de 2500 dólares por día. Si los votantes aprueban el impuesto al cannabis en noviembre, las multas serán de 10 mil dólares por día. Chula Vista planea utilizar algunos de los ingresos fiscales del cannabis para reforzar los recursos de aplicación de la ley.

La ciudad espera que los recursos adicionales ayuden. Pero no esperan deshacerse de todas las tiendas ilegales de marihuana.

“No esperamos que el problema simplemente ‘desaparezca porque hemos comenzado a otorgar licencias a negocios legales’”, escribió el abogado municipal Glen Googins en un correo electrónico. “Esto no es lo que ha ocurrido en otras jurisdicciones (incluida San Diego)”.

La ciudad también está buscando contratar a un fiscal criminal para acelerar el proceso de cierre.

El enjuiciamiento penal tiende a ser una herramienta de aplicación más rápida que la aplicación civil, en parte debido a los derechos constitucionales a un juicio rápido en el proceso penal. Además, el enjuiciamiento penal abre la posibilidad de obtener órdenes de allanamiento que permitan las incautaciones.

Chula Vista incluyó el puesto en su presupuesto y el personal espera encontrar fondos para el puesto a fines de año.

Hasta entonces, cualquier persona mayor de 21 años en Chula Vista puede ingresar a un dispensario sin licencia y obtener un descuento del 10 por ciento por ser comprador primerizo.

Solís escribe para el U-T.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio