Anuncio

Medio año de prisión para vendedor de datos bancarios falsos en la trama rusa

Share
EFE

Richard Pinedo, un joven que vendía cuentas bancarias falsas a empresas para escapar de las trabas impuestas en el país, fue condenado hoy a seis meses de prisión y seis de arresto domiciliario por suplantación de identidades en el marco de la investigación de la trama rusa.

Un juez federal sentenció a Pinedo a cumplir seis meses en la cárcel por un delito de fraude de identidad en el marco de estas pesquisas, ya que algunas de esas informaciones bancarias falsas fueron comercializadas a una empresa rusa que trató de interferir en los comicios de 2016.

La condena a Pinedo en un tribunal de Washington llegó tras alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el equipo de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la trama rusa sobre la supuesta coordinación entre la campaña del ahora presidente, Donald Trump, y el Kremlin en los comicios de 2016.

Anuncio

Pinedo sostiene que aunque realizó esas actividades delictivas en virtud de esta compañía, nunca supo cuáles eran los fines de la empresa que, aunque no se cita específicamente en los documentos judiciales de Pinedo, se extrae de otros escritos del equipo de Mueller que se trata de la Internet Research Agency (IRA).

IRA es una de las empresas rusas que está acusada en la causa de la trama, en este caso por crear perfiles falsos en redes sociales para generar opinión pública a favor de sus intereses en la política estadounidense.

Esta habría utilizado los datos facilitados por Pinedo para financiarse ilegalmente, según la fiscalía.

De acuerdo al escrito de acusación contra IRA, que inició sus actividades en 2014, la entidad aseguraba falsamente que estaba formada por activistas estadounidenses.

Pero fue en 2016 cuando intensificó sus acciones y ciertas personas trataron de favorecer a Trump, pagaron a otros para lograr sus objetivos e incluso contactaron con gente vinculada a la campaña del magnate ocultando su identidad.

Pinedo, californiano de 28 años, deberá además estar bajo arresto domiciliario otro medio año.

La sentencia a Pinedo, el personaje de menor perfil de la causa, es la tercera condena de la trama rusa y la primera sin ningún vínculo con Trump o su campaña, pero afronta la mayor pena de prisión.

Aunque distintos medios han apuntado a que la investigación de Mueller se encuentra en su etapa final, aún queda por conocer la sentencia sobre el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, después de que ambos aceptaran cooperar.

Anuncio