Anuncio

Crecimiento de población carcelaria en Arizona genera un “gran negocio”

Share
EFE

La población carcelaria en Arizona es en la actualidad 12 veces mayor que la de hace 40 años y detrás del crecimiento hay “poderosos intereses económicos”, según un estudio de FWD.us. organización no partidista constituida por líderes de Silicon Valley.

La investigación “Crisis de encarcelamiento de Arizona: el alto precio de las prisiones”, publicada este martes, denuncia que el crecimiento de presos en Arizona supera el promedio de la nación, donde la población carcelaria se ha cuadruplicado en 40 años.

Actualmente existen 42.000 personas en prisiones de Arizona y el crecimiento de la población carcelaria tiene un costo “extraordinario” de 1.100 millones de dólares en gastos por año, señala el estudio.

Anuncio

La analista política Carmen Cornejo dijo a Efe que “las autoridades están buscando criminalizar a la comunidad inmigrante y a las personas que no tienen dinero para pagar abogados, pero todo obedece al gran negocio para los contratistas que ofrecen servicios a las prisiones y los sistemas carcelarios privados”.

“Hay poderosos intereses económicos dentro de un sistema pervertido, porque estas compañías se hacen ricas del encarcelamientos masivo y estas mismas compañías como Core Civic y Geo Group son las que donan fuertes cantidades de dineros para las campañas republicanas para mantener o aumentar los negocios”, explicó la también directora de The Lacey & Larkin Frontera Fund.

Cornejo indicó que “se paga 3.573 dólares por un estudiante de kínder al doceavo grado en Arizona, en contraste con el costo de un prisionero que asciende a 23.441 dólares por año, de acuerdo a estudios realizados en el estado”.

El estudio indica que siete de cada diez admisiones en cárceles son por delitos no violentos, como posesión de drogas, mientras que cuatro de cada diez son por condenas por delitos graves por primera vez.

Desde 2000 la población en Arizona se ha incrementado un 33 %, mientras que el aumento de la población carcelaria en el mismo periodo es del 60 %.

La investigación de FWD.us. reveló que la delincuencia ha disminuido durante este período, tanto en cifras totales como en tasa per cápita.

Según el estudio existe múltiple evidencia de que “los estados pueden reducir de manera segura el crimen y el encarcelamiento”.

Sin embargo, Arizona sigue siendo un caso atípico nacional, con la cuarta tasa de encarcelamiento más alta en el país, sentencias de prisión significativamente más largas que otros estados y millones de dólares en gastos de prisión cada año.

“Es una manera de corrupción en el sistema, en el caso de inmigración el Congreso estableció cuotas de camas que se tienen que llenar con detenciones de inmigrantes, de igual forma las compañías se hacen ricas a través del encarcelamiento para seguir patrocinando el ciclo de criminalización’, concluyó Cornejo.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio