Anuncio

Suicidio infantil sobrepasa a accidentes de tránsito en muertes en Colorado

Share
EFE

El suicidio, principalmente impulsado por acoso escolar, sobrepasa según un informe a los accidentes de tránsito como la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de Colorado, por lo que legisladores pidieron hoy la urgente implementación de nuevas medidas.

Esta mañana, la senadora estatal Rhonda Fields presentó un anteproyecto de ley para exigir al Departamento de Educación de Colorado que tome medidas para revertir la situación, luego del suicidio de una niña de 10 años y de un niño de 9 en la primera semana de clases, en diferentes momentos y ciudades del estado.

“El Departamento de Educación está investigando enfoques, políticas y prácticas que se usan en otros estados para desarrollar un modelo de prevención del bullying (acoso)”, sostuvo en un comunicado Fields, republicana de Aurora, al este de Denver.

Anuncio

“Sin embargo, la fecha límite para que el Departamento de Educación presente esa investigación es el 1 de julio de 2019. Esa fecha ya no resulta aceptable”, subrayó.

La semana pasada, un niño de 9 años de Denver se suicidó en el cuarto día del nuevo año escolar por acoso, tras relevarle a sus compañeros que era gay.

En 2017, también en la semana de regreso a clases, una niña afroamericana de 10 años se suicidó porque sus compañeros la acosaban en la clase, en el área de juegos y en internet.

Datos difundidos por el Instituto de Salud de Colorado (no gubernamental) de junio último indican que el índice de suicidio llegó “al nivel más alto de todos los tiempos”, por lo que Colorado se mantiene entre los diez estados con el mayor promedio de este tipo de muertes (20 por cada 100.000 habitantes).

En 2016, año más reciente con datos publicados, hubo 1.156 suicidios en Colorado, incluyendo 12 niños de entre 10 y 14 años y 167 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años. Como comparación, hace una década esos números eran 4 y 115, respectivamente.

Por su parte, estadísticas del Hospital de Niños de Colorado revelan que desde principios de la actual década creció en un 300 % la cantidad de pacientes buscando tratamientos por conductas suicidas en ese hospital.

Según el reporte anual 2016-2017 de la Oficina de Colorado de Prevención del Suicidio, los jóvenes multirraciales y los provenientes de las islas del Pacífico son quienes más intentan suicidarse en Colorado, seguidos por los hispanos y los blancos.

A esa lista de origen étnico o geográfico, la senadora Fields propuso añadir otro elemento: orientación sexual, indicando que el 75 % de los estudiantes LGBT reportan haber sido víctimas de “bullying” en las escuelas.

“Pero los buscapleitos no discriminan. Ellos acosan a otros niños porque son muy bajos, muy altos, muy gordos, muy bonitos, muy gays, muy negros, muy geniales, muy estudiosos, muy pobres o muy ricos. Y la lista sigue y sigue”, afirmó la legisladora.

“Hay mucho en juego y no podemos esperar hasta 2019 para aprender cuál es el mejor enfoque de prevención y educación contra el acoso escolar. Nuestros niños están sufriendo tanta violencia física y emocional que hasta deciden quitarse su propia vida. Eso es inaceptable”, expresó la senadora.

Anuncio