Anuncio

Hombre denunció abuso sexual de cardenal McCarrick cuando era un niño

Share
EFE

Un hombre, que guardó silencio durante cuarenta años, aseguró al New York Times que el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, abusó de él cuando era menor de edad, situación que se prolongó durante dos décadas.

En una entrevista con el rotativo, “James” aseguró que el abuso sexual comenzó cuando tenía once años por quien él y sus seis hermanos llamaban “tío Teddy”, y a quien no denunció convencido de que nunca le creerían por la relación tan cercana con su familia.

Sin embargo, la noticia del pasado 20 de junio, de que el cardenal había sido separado de sus funciones tras “creíbles” acusaciones de abuso sexual, cambió su vida, aseguró.

Anuncio

“Me puse de rodillas y di gracias a Dios porque no estaba solo y todo iba a estar bien”, dijo al recordar el momento en que supo de la destitución del cardenal, de 88 años, que vive en Washington DC.

El cardenal fue separado de sus funciones por orden del papa Francisco, después de una investigación interna sobre las acusaciones, que ha negado, y que se remontan a los inicios de su carrera religiosa cuando, hace casi 50 años, ejercía de cura en la archidiócesis neoyorquina.

La presunta víctima recordó que cuando tenía once años el entonces sacerdote de 39 años, y que comenzaba a despuntar en la iglesia católica, entró a su habitación en momentos en que se cambiaba su traje de baño.

El entonces niño se había girado porque “no tenía que enseñar a nadie nada” pero McCarrick le pidió que se diera la vuelta y para sorpresa del menor, el sacerdote se bajó el pantalón y le dijo “mira, somos iguales”.

James, quien también fue bautizado por McCarrick en 1958, sólo dos semanas después de haber sido ordenado sacerdote, aseguró al Times que ese fue el inicio de una relación de abuso sexual que duró cerca de 20 años, que le llevó presuntamente al abuso de drogas y alcohol a temprana edad.

Dijo además que intentó contar a su padre lo que ocurría cuando tenía 15 o 16 años pero, aseguró, el sacerdote era muy querido por su familia, lo consideraban sagrado.

Cuando su familia se mudó de Nueva Jersey a California, el sacerdote continuó visitándoles, así como su relación de abuso sexual, aseguró además James al diario neoyorquino.

Recordó además que cuando tenía trece años el sacerdote tocó su pene, a los 15 años le puso vodka en lo que bebía, en un restaurante en San Francisco (California) y un año después, durante una visita a Nueva York con otros niños a un campamento de pesca, durmieron juntos y desnudos, y presuntamente le volvió a tocar.

Luego de enterarse de lo ocurrido con McCarrick, le contó a sus hermanos su historia y el pasado lunes acudió a la oficina del sheriff del condado de Loudoun, en Virginia, y presentó una denuncia en contra del cardenal.

Anuncio