Anuncio

Embarazo precoz en Colorado se reduce excepto en latinas

Share
EFE

A 25 años de iniciada una campaña para reducir la maternidad entre adolescentes de Colorado, un reporte reveló hoy que el proyecto ha sido exitoso excepto entre las latinas, quienes aún representan el grupo étnico con más alto índice de reproducción precoz.

Según el reporte anual de la Campaña por los Niños de Colorado (CCC), el índice de maternidad entre jovencitas de 15 a 19 años en Colorado pasó de 56 por cada 1.000 en el año 1991, a 18 por cada 1.000 en 2016, año más reciente con datos completos.

Pero, dice el texto, aunque “todos los grupos raciales y étnicos han visto una disminución en los embarazos entre adolescentes en los últimos años, las disparidades persisten”.

Anuncio

Entre las latinas, el índice se embarazo se mantiene en 30 por cada 1.000, cuatro veces más alto que esa cifra entre las adolescentes blancas y superior al 22 por cada 1.000 entre las afroamericanas.

La “carencia de un respaldo socioeconómico comprehensivo” lleva a las latinas a quedar embarazadas, plantea la pesquisa.

Además, la mitad de las madres adolescentes latinas no termina sus estudios secundarios y sus hijos tienen mayores posibilidades de enfrentar problemas de salud (por no tener acceso a cuidados médicos prenatales), así como de no lograr un rendimiento académico adecuado en la escuela.

La pobreza y el hambre infantil también afectan de manera diferente a los distintos grupos étnicos de Colorado.

En la actualidad, el 14 % de los menores en este estado enfrenta hambre o inseguridad alimenticia (cifra similar a 2002), pero entre los hispanos llega al 17 % y alcanza el 28 % entre afroamericanos.

Un 13 % de los niños de Colorado vive en pobreza, casi sin cambios desde 1989 (15 %). Sin embargo, esa cifra se duplica entre hispanos y afroamericanos (25 %).

En cuanto a educación, aunque el 80 % de los menores de 5 años en Colorado ahora asiste a un jardín de infantes de día completo, sólo el 55 % de los latinos de esa edad asiste a esas clases. Y uno de cada tres latinos en las escuelas secundarias locales padece de tal grado de “tristeza y desesperación” que su vida diaria se ve afectada.

En ese contexto, CCC encontró que en 2016 se registraron 18 suicidios por cada 100.000 adolescentes, el número más alto en 25 años.

En el sur y el oeste del estado, los suicidios llegan a 29 por cada 100.000 adolescentes.

“Este año, cuando Colorado se prepara para elegir nuevo gobernador y legisladores, los niños deben ser una prioridad en un año electoral y todos los años, si queremos tener otros 25 años de progreso en las próximas décadas”, sostuvo Kelley Causey, presidente y CEO de CCC.

Anuncio