Anuncio

Denuncian que centros migratorios mexicanos son inadecuados e inducen tortura

Share

Una decena de centros de internamiento del Instituto Nacional de Migración (INM) de México son inadecuados y, por sus características, inducen a los malos tratos y a la tortura, denunció hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Se “constató que subsisten situaciones que son motivo de riesgo de malos tratos, crueles o inhumanos o tortura para las personas en contexto de migración en dichos lugares de internamiento, entre las que sobresalen falta de camas y de ventilación e iluminación natural y artificial”, advirtió la institución en un comunicado.

Además, en algunos casos se carece de lugares específicos para mujeres y las habitaciones tienen dimensiones “muy pequeñas”, además de falta de personal, equipo y servicio médico, así como “insuficiente” suministro de medicamentos y material de curación.

Anuncio

La falta de instalaciones adecuadas para garantizar una estancia digna a migrantes quedaron probadas en las estaciones migratorias y estancias provisionales ubicadas en Acapulco (Guerrero), Morelia (Michoacán), Monterrey (Nuevo León), Cancún y Chetumal (Quintana Roo), Agua Prieta, Hermosillo y Nogales (Sonora), así como Tuxpan y Veracruz (estado de Veracruz).

Estas visitas dieron origen a la Recomendación M-7/2017, que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) dirigió al comisionado del INM.

La recomendación es resultado del análisis de la información obtenida a través de las supervisiones efectuadas en las visitas a las estaciones migratorias y estancias provisionales mencionadas, donde se advirtió que “persisten situaciones apremiantes”.

En cada una de las visitas se examinó el trato y condiciones de las personas ahí encontradas, con el fin de evaluar su correspondencia con los derechos fundamentales.

Durante la supervisión, a fin de verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas de las estaciones migratorias y estancias provisionales, se incluyeron entrevistas con servidores públicos y personas en contexto de migración detenidas.

Además de la revisión de expedientes, documentos de registro y recorrido de las instalaciones.

Anuncio