Anuncio

Exsenador latino de Colorado y esposa mueren al inhalar monóxido de carbono

Share

Roger Cisneros, quien fue uno de los primeros senadores y jueces latinos de Colorado, murió en compañía de su esposa, al parecer tras inhalar accidentalmente monóxido de carbono en su hogar, informó la Policía de Denver.

“Las muertes parecen ser de naturaleza no criminal”, expresó hoy el Departamento de Policía de Denver en su cuenta de Twitter.

Según declaraciones de la hija de la pareja, aparentemente Cisneros, de 93 años, dejó accidentalmente encendido el vehículo cuando regresó a su hogar el domingo pasado, lo que ocasionó su muerte y la de su esposa Adelia, de 89 años.

Anuncio

Las autoridades precisaron que la nieta de los fallecidos descubrió la tragedia cuando fue a visitar a sus abuelos.

El alcalde de Denver, Michael Hancock, recordó a Cisneros como “un pionero que representó a nuestra ciudad honorablemente en el Senado estatal, un respetado jurista en el Poder Judicial de Colorado, y un miembro de numerosas organizaciones comunitarias”.

Fue “una voz pensante y apasionada a favor de la justicia y la capacitación de quienes las necesitasen, especialmente la comunidad latina de Denver”, agregó en un comunicado.

Entre tanto, el educador y dirigente hispano Alex Sánchez calificó a Cisneros como “un gigante de Colorado” por “haber ayudado a que Colorado sea un lugar mejor para todos”.

Cisneros fue en 1964 uno de los fundadores de la Agencia Latino-Americana de Investigaciones y Servicios (LARASA, en inglés), la primera organización comunitaria no lucrativa fundada por hispanos en el país, hoy conocida como la Organización de Colorado de Liderazgo Latino, Promoción Comunitaria e Investigaciones (CLLARO).

De hecho, LARASA (CLLARO) estableció hace décadas el Premio Anual Roger Cisneros al Servicio Público, en honor a Cisneros, senador estatal durante doce años.

Cisneros fue electo para el Senado de Colorado en 1964, y en 1978 fue nombrado por el entonces gobernador, Richard Lamm, como juez de la Corte de Distrito de Colorado, en el que sirvió hasta 1986.

Luego sirvió como juez principal durante tres años, hasta jubilarse. Pero aún así se mantuvo activo hasta 2002 como consultor para la ciudad de Denver.

Cisneros, quien nació en Nuevo México, combatió en Segunda Guerra Mundial como parte del Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos.

“Extrañaremos mucho al juez Cisneros y a Adelia”, se lamentó el alcalde Hancock.

Anuncio