Anuncio

Reporte: Marihuana legal atrae a “criminales y vagabundos”

Share

Dos fiscales de distrito en Colorado aseguraron que la legalización de la marihuana recreativa en enero de 2014 ha atraído a “criminales y vagabundos” a este estado.

En declaraciones a medios locales, Jeremiah Sandburg, del condado de Larimer (en el norte del estado) dijo que en Colorado “cambiaron los patrones de criminalidad” a partir del inicio de la venta de marihuana recreativa legal.

Y, en declaraciones preparadas en respuestas a recientes estadísticas, George Brauchler, fiscal del condado de Arapahoe (al sur de Denver) y precandidato republicano a la gobernación estatal, afirmó varias jurisdicciones del estado han notado “significantes crímenes violentos relacionados con el cultivo y distribución de marihuana”.

Anuncio

La Enmienda 64, que legalizó la marihuana recreativa en Colorado para su uso entre mayores de 21 años, fue aprobada en las elecciones de noviembre de 2012 por el 55 % de los votantes.

Para Sandburg, esa decisión provocó que, a partir de 2013, “la criminalidad de Colorado, que estaba descendiendo, como sucedía en la mayor parte de Estados Unidos, comenzase a subir”.

Entre las principales razones por las que la marihuana legal ha provocado un aumento de la delincuencia Sandburg enumeró que esta sustancia, por ser adictiva, “atrae a un alto número de vagabundos”, lo que, a su vez, “aumenta el índice de criminalidad”.

Además, consideró que “muchos” de los dispensarios de marihuana están bajo el control del crimen organizado para, por ejemplo, realizar operaciones de lavado de dinero.

Y otro impacto negativo de la marihuana legal sería “el aumento en el número de niños que son llevado a custodia de protección” porque sus padres “se interesan más en drogarse que en asumir sus responsabilidades”. Sandburg no proveyó estadísticas relacionadas con sus afirmaciones.

Por su parte, Brauchler reconoció que, por la legalización de la venta de marihuana recreativa “se presentan menos cargos” contra quienes poseen esa sustancia, aunque, dijo, “esa no es la historia completa”.

Según Brauchler, en su distrito se produjeron durante los últimos cinco años once homicidios motivados por la marihuana.

Cabe destacar que, según estadísticas del Buró de Investigaciones de Colorado, esa cifra representaría el total de crímenes investigados por la oficina del alguacil del condado de Arapahoe durante el período mencionado.

Sea como fuere, el fiscal sostuvo que “muchas agencias del orden en Colorado se ven desbordadas al tratar con crímenes relacionados con la marihuana”.

Stacy Rosemore, directora administrativa y portavoz de Marijuana Industry Group (MIG), organización que agrupa a cientos de dueños de dispensarios de marihuana en Colorado, rechazó la conexión entre esta sustancia y el aumento de la criminalidad.

Por contra, sostuvo que el “crimen” consiste en que por el desproporcionado número de arrestos de hispanos y afroamericanos por posesión de marihuana, esas minorías están excluidas de la nueva oportunidad económica, debido a que, por esos antecedentes criminales, no pueden obtener las licencias de venta.

“La compra y posesión de marihuana recreativa es legal en Colorado, sólo para adultos y sólo dentro de este estado. Y nuestras campañas se enfocan en el consumo responsable por medio de dosis seguras, para prevenir tanto conducir bajos los efectos de la marihuana como dejarla al alcance de los jóvenes”, dijo Rosemore.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio