Anuncio

Desarticulan banda que traficó 20 toneladas cocaína desde San Juan a EEUU

Share

Mediante el arresto de 10 personas hoy, las autoridades federales y puertorriqueñas completaron hoy la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba a traficar toneladas de cocaína desde el Aeropuerto internacional de San Juan a la costa este de EEUU.

“Hemos terminado con la organización que identificamos hace meses”, aseguró hoy en rueda de prensa la Fiscal federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

Con las diez detenciones, se consuman otras dos que las autoridades realizaron en noviembre pasado a la organización criminal que desde el año 1998 se presume que traficaron 20 toneladas de cocaína desde el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan a otros en EEUU.

Anuncio

Fue en noviembre del año pasado cuando las autoridades detuvieron a José Cruz López y Edwin Francisco Castro aparentemente traficar desde el 2008 a aquel momento sobre 1.500 kilos de cocaína y marihuana desde el Aeropuerto de San Juan al país norteamericano.

En esta ocasión fueron detenidos Luis Vázquez Acevedo, Ferdinand López, Miguel Ángel Pérez, Javier Ortiz, Keila Carrasquillo, Carlos Rafael Adorno Hiraldo, Antonio Vargas Saavedra, Daniel Cruz Echevarría, Tomás Domínguez Rohena y José Gabriel López Mercado. Este último se entregó en Texas, EEUU.

Seis de los doce ahora acusados, Cruz López, Vázquez Acevedo, Carrasquillo, Adorno Hiraldo, Vargas Saavedra y Cruz Echevarría, trabajaban en la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) inspeccionando equipaje por las máquinas rayos X del aeródromo.

Según el pliego acusatorio federal, Castro, Vázquz Acevedo y López, eran los “facilitadores” entre los traficantes de la droga y los empleados del TSA para alojar los cargamentos de entre ocho y quince kilos de cocaína en los aviones.

Por su parte, Pérez Rodríguez, quien trabajaba como agente de la compañía de seguridad en el aeropuerto, se dedicaba a suplir la cocaína a la organización criminal.

Ortiz, quien era obrero de Servicios de Aviación en el Aeropuerto, asistía a los narcotraficantes a alojar la droga en los aviones por su puesto en la rampa de maletas.

Durante el tiempo en que trabajó en su puesto y conspirando con la organización criminal, Ortiz reconocía las maletas que contenían cocaína de las mulas que llevaban hasta el mostrador de la aerolínea en el aeropuerto.

Éste entonces cargaba la maleta hasta el área de las máquinas de rayos X, vigiladas por los entonces miembros y ahora detenidos empleados del TSA, y llevarlas hasta el avión adonde transportarían la droga.

Ortiz luego llamaba a algún miembro de la organización criminal afirmándole que la maleta ya estaba segura y después las mulas abordaban el avión tranquilamente para luego recoger el equipaje en el aeropuerto de alguna ciudad en EEUU, como Miami, Filadelfia, Nueva York o Connecticut.

Es en Estados Unidos donde el costo de la droga se duplica y las ganancias a los vendedores es mayor.

La fiscal Rodríguez no mencionó ninguna aerolínea que los ahora detenidos utilizaban para el transporte, ni quienes recogían el equipaje.

Todos los integrantes de la organización fueron arrestados gracias a la coordinación del “AirTAT”, integrada por 14 agencias agrupadas bajo el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y Drogas, especificó Rodríguez Vélez en la rueda de prensa.

El propósito del “AirTAT” es combatir a las bandas criminales que utilizan los aeropuertos sanjuaneros Luis Muñoz Marín y Fernando Luis Rivas Dominicci para el tráfico de narcóticos, armas ilegales, contrabando de personas y de documentos falsos.

“Los empleados eran una parte esencial y sin ellos no pasaban la droga”, resaltó la fiscal Rodríguez en la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de directivos de otras agencias federales, como el FBI, ICE-HSI, TSA y DEA.

Rodríguez agregó que desde que se implantó el “AirTAT” en el año 2015, las autoridades han detenido a 92 personas, la mayoría por delitos relacionados con narcotráfico o lavado de dinero.

Durante el mismo periodo, las autoridades han incautado sobre 5 millones de dólares en droga, de la cual el 80 % entra a Puerto Rico desde países de América Latina, como Perú, Colombia o Venezuela hasta llegar a EEUU.

“Estos acusados no solamente facilitaban el trasiego de drogas, sino que promovían el riesgo interno en el aeropuerto”, indicó por su parte el director del TSA en Puerto Rico e Islas Vírgenes, José Baquero, en la rueda de prensa.

“El TSA tiene cero tolerancia en que empleados actúen de manera inmoral. Estos empleados no representan a la mayoría de los empleados de TSA la agencia y son una vergüenza para ellos, para la agencia y para sus familiares y seres queridos”, enfatizó.

Anuncio