Última hora

McDonald's cerrará locales en EEUU

McDonalds tiene previsto cerrar más restaurantes de los que abre este año en Estados Unidos.

La cadena de hamburgueserías que hizo de los menús gigantes algo habitual se ha puesto a dieta: por primera vez en más de 40 años, y quizá en su historia, McDonald's ha indicado que reducirá la cantidad de restaurantes que tiene en Estados Unidos.

La cadena de hamburgueserías más grande del mundo tiene previsto cerrar más restaurantes de los que abre este año en Estados Unidos. Eso no ha ocurrido desde al menos 1970, según una revisión de Associated Press sobre documentos regulatorios de la firma.

La reducción será "mínima" respecto a los 14.300 establecimientos que tiene en el país, indicó Becca Hary, portavoz de McDonald's, que declinó dar una cifra específica.

Aun así, esa contracción refleja los problemas de la empresa y cómo intenta reagruparse.

Durante buena parte de su historia, la compañía disfrutó de una rápida expansión ofreciendo comidas completas a precios asequibles. Incluso prosperó durante la recesión, cuando su Menú Dólar atrajo a gente que quería ahorrar, y nuevos productos como sus cafeterías McCafe impulsaron las ventas.

Pero desde entonces, cadenas como Chipotle, que dicen ofrecer mejor comida e ingredientes han erosionado su posición de dominio. También una nueva hornada de cadenas de "hamburguesas mejores" como Five Guys Burgers y Fries le quita clientes.

El éxito pasado de McDonald's produjo un "exceso de confianza natural", señaló John Gordon, analista del sector de los restaurantes en Pacific Management Consulting Group.

"McDonald's es una organización tan centrada en su plano interno que es una situación en la que uno no recibe mucha perspectiva nueva", señaló Gordon.

Además, los directivos de McDonald's han admitido que un menú demasiado complejo ha supuesto errores en las órdenes y más tiempos de espera, y que no lograron seguir el ritmo de los cambios en los gustos de los clientes.

McDonald's dijo en abril que cerraría unos 700 establecimientos en todo el mundo este año, algunos en Estados Unidos. El director ejecutivo Steve Easterbrook, que renunció el 1 de marzo, también presentó planes de reestructuración para reducir burocracia y ganar agilidad.

Los cierres en Estados Unidos afectarán a locales de la empresa y franquicias, dijo Hary. La empresa no dio una lista de los restaurantes que espera cerrar.

No es raro que empresas que quieren corregir el rumbo cierren locales con malos resultados. El director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, cerró cientos de cafeterías en Estados Unidos cuando volvió a dirigir la empresa en 2008. Desde entonces, la cadena ha disfrutado de un buen crecimiento de ventas y aumentado su volumen.

Aunque cierre locales, McDonald's sigue siendo de lejos la mayor cadena de hamburgueserías del país. Sigue teniendo más del doble de restaurantes que la segunda, Burger King, según la empresa de seguimiento del sector Technomic.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
58°