Anuncio

Problema doble: In-N-Out demanda a Smashburger por una nueva hamburguesa que parece y suena como la suya

Share

Para los amantes de la comida rápida, las palabras “Double-Double” y “Triple-Doble” son como sinónimo de In-N-Out Burger como las autopistas y las playas lo son al sur de California.

O al menos ese es el argumento que la cadena de Irvine hizo en una demanda federal de marcas registradas presentada el lunes contra su competidor, Smashburger.

La demanda alega que la nueva hamburguesa Triple-Doble de la cadena con sede en Denver se ve, huele y suena demasiado parecida como la querida hamburguesa de In-N-Out.

Anuncio

In-N-Out sostiene que la Triple-Doble de Smashburger infringe su marca registrada y diluye su calidad distintiva.

Las acciones de Smashburger son injustas y han creado “una probabilidad de confusión del consumidor porque es posible que los clientes actuales y potenciales crean que In-N-Out ha aprobado o licenciado el uso de Smashburger de sus marcas, o que In-N-Out está de alguna manera afiliada o conectada con Smashburger o sus servicios “.

Por su parte, Smashburger niega la acusación.

En un comunicado publicado el martes, el cofundador y director ejecutivo de Smashburger, Tom Ryan, dijo que la hamburguesa triple doble “no es comparable a ninguna oferta de menú In-N-Out”.

La nueva hamburguesa triple doble de Smashburger. (Smashburger)

Ryan dijo que la hamburguesa se agregó a sus menús en julio, y los materiales promocionales lo llaman “las cosas que los hamburguesas están hechas de ... dos capas de carne jugosa, tres capas de queso derretido, envueltas en un pan artesanal”.

“Francamente nos sentimos halagados por la atención que In-N-Out ha dado a nuestro Smashburger Triple Doble”, dijo Ryan.

In-N-Out afirma que se ha opuesto a la creación Smashburger desde que se enteró de la intención de la compañía de lanzar un producto como ese. De acuerdo con la demanda, In-N-Out incluso archivó documentos con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, impugnando el movimiento de Smashburger.

En la presentación del lunes, la compañía de 68 años de antigüedad incluyó 17 documentos de marca fotocopiados de la oficina del secretario de estado de California y de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, que se remonta a por lo menos 1975.

En esos documentos, In-N-Out describe el Double-Double como “una hamburguesa cuyos ingredientes principales son dos empanadas de carne y dos rebanadas de queso”.

Se trata de Triple-Dobles que se describen como “hamburguesa con queso hechos a la medida con tres rebanadas de carne de res cocida y tres rebanadas de queso, para el consumo dentro o fuera de las instalaciones”.

Entonces, ¿es un caso claro?

No. Cualquier negocio puede hacer una hamburguesa de dos carnes y dos quesos, dijo el abogado David Schwartz, que litiga casos de propiedad intelectual y es un socio en el bufete de abogados Raines Feldman LLP. Ambos McDonald’s y Burger King tienen una hamburguesa con queso doble.

Double-Double es sinónimo de In-N-Out y es específico para ellos.

“Cuando las palabras descriptivas son permitidas es cuando se vuelven distintivas a través de un significado secundario adquirido, lo que ocurre cuando los consumidores reconocen la marca como un indicador de fuente de los bienes”, dijo Schwartz. “Así que aquí, si alguien les dijo a sus amigos que tenían un Doble Doble para el almuerzo, la mayoría de la gente probablemente pensara que esa persona tenía una hamburguesa de In-N-Out.

“¿Un consumidor que entra en un restaurante Smashburger puede confundirse en cuanto al origen de la hamburguesa que está comprando en ese momento? Lo más probable es que no, pero esa es una pregunta que será sopesada “, dijo.

Schwartz dijo que piensa que In-N-Out tiene un buen reclamo.

“In-N-Out tiene una cartera muy robusta de marcas registradas, y es bastante fuerte”, dijo. “Es discutible que los consumidores asociaron todas esas marcas con In-N-Out.”

Smashburger habría estado mejor si hubiera ido por otro camino, dijo Schwartz.

Por ejemplo, dijo, podría haber nombrado a la hamburguesa Triple Smashburger doble, que pondría énfasis en el Smashburger.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio