Crece brecha salarial; ni carreras bien remuneradas en México alcanzan el mínimo de EEUU

Crece brecha salarial; ni carreras bien remuneradas en México alcanzan el salario mínimo de EEUU

La construcción de un muro en la frontera entre México y EU no evitará que los mexicanos sigan migrando al país del norte en busca de un mejor ingreso.

La brecha salarial entre ambos países se está ensanchando, incluso entre trabajadores con la misma calificación y que desempeñan las mismas funciones, advirtieron expertos.

En los últimos 10 años, la diferencia ha aumentado hasta 5 veces en promedio entre los salarios que se pagan en ambos países, señaló Juan José Li NG, analista de Bancomer.

En California, que es el estado donde se concentra el mayor número de migrantes, el salario mínimo es de 10 dólares por hora, 80 dólares por jornada de 8 horas.

Esto es mil 600 pesos por día, a un tipo de cambio de 20 pesos.

En tanto que si se hace la equivalencia del salario por hora en México, tomando como referencia el salario medio de cotización del IMSS y un promedio de 40 horas a la semana, se obtendría 62.063 pesos por hora, lo cual resultaría en 496 pesos por una jornada de ocho horas.

Esto es 3.2 veces más de lo que ganan en promedio los trabajadores en la economía formal.

Ni las carreras mejor remuneradas en México pueden alcanzar los ingresos que perciben trabajadores en Estados Unidos, que ganan el salario mínimo.

La profesión mejor pagada es la de Química, con salario mensual de 33 mil 905 pesos, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, pero un trabajador con el salario mínimo en California percibe 48 mil pesos al mes.

"Eso va a seguir ocurriendo con muros o sin muros porque en México el mercado de trabajo no es capaz de absorber a la mayor parte de la fuerza laboral, una buena parte está en la informalidad y otra esta en empleos que generan entre 1 a 3 salarios mínimos", señaló Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario.

Incluso, dijo, entre trabajadores calificados de la misma rama industrial, la brecha salarial es enorme. Ejemplificó que un trabajador que está en la parte más alta del escalafón de Volkswagen en México gana 807 pesos diarios o sea 4.2 dólares por hora.

En tanto, un trabajador en EU, con la misma productividad y la misma posición, percibe  90 dólares la hora.

"Si se revisa actividades de la manufactura como elaboración de herramientas o acero, se encontrarán las mismas diferencias salariales. La productividad es la misma porque el tipo de procesos como el armado de autos, son muy estandarizados", describió.

Añadió que el contar con un alto grado de estudios no garantiza alcanzar un buen salario ya que a el poder adquisitivo a nivel posgrado se redujo 30 por ciento de 2003 a 2015.

Juan José Li NG, añadió que 6.8 por ciento de los migrantes mexicanos ganan menos de 10 mil dólares anuales y se trata de los que tienen un año o dos en la Unión Americana. Pero una cuarta parte de los migrantes mexicanos han alcanzado una remuneración de más de 40 mil dólares al año.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°