Anuncio

Consultor se declara culpable en EEUU de trama de sobornos a Petroecuador

Share
EFE

El asesor financiero estadounidense José Larrea se declaró hoy culpable en una corte de Miami de participar en un esquema de lavado de dinero y soborno a exfuncionarios de la estatal petrolera ecuatoriana, informó hoy la Fiscalía del distrito Sur de Florida.

Larrea, de 40 años, admitió su culpabilidad ante la jueza Marcia Cooke por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y será sentenciado el próximo 14 de noviembre.

Otros dos exfuncionarios de PetroEcuador, que recibieron pagos de sobornos, y un contratista de servicios petroleros se habían declararon ya culpables de participar en la misma trama internacional para facilitar el ilícito, señaló la Fiscalía.

Anuncio

Larrea admitió “conspirar para ocultar el producto de un esquema ilegal para pagar sobornos a funcionarios de PetroEcuador”, precisó la Fiscalía.

Precisó que usó su propia cuenta bancaria en Estados Unidos para transferir más de un millón de dólares a otras cuentas “para ocultar un esquema de soborno” que involucraba al contratista que realizó pagos a funcionarios de PetroEcuador para retener contratos existentes y obtener nuevos negocios.

Larrea admitió además que creó documentos falsos en nombre del contratista de servicios petroleros.

Larrea fue acusado en abril pasado junto con el ecuatoriano-estadounidense Frank Roberto Chatburn Ripalda de violación y conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos más de lavado de dinero.

Chatburn se declaró “no culpable” y su juicio está programado para el 15 de octubre.

Anuncio