El FMI alerta de "peligroso" auge en la deuda de los hogares tras la crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy de los crecientes y "peligrosos" niveles de endeudamiento de los hogares, espoleado por los bajos tipos de interés, y apuntó que contribuyen a incrementar los riesgos de una nueva crisis financiera tras la de 2008-09.

"Dada la amplia miseria causada por la crisis, se podría pensar que la gente se ha vuelto más cauta a la hora de pedir prestado. Sorprendentemente, ese no es el caso", afirmó uno de los capítulos analíticos del informe de Estabilidad Financiera Global presentado hoy.

La institución financiera señaló que desde 2008 la deuda media de los hogares como proporción del PIB subió del 52 % en 2008 a un 63 % en 2016 en las economías avanzadas, mientras que en las emergentes el incremento fue desde el 15 % al 21 %.

"La deuda engrasa las ruedas de la economía. Permite que las personas hagan grandes inversiones hoy, como comprar una cosa o ir a la universidad, mediante el compromiso de futuros ingresos", agregó.

El economista del Fondo y uno de los autores del reporte, Nico Valcxx, subrayó que "eso está bien en teoría. Pero como la crisis financiera global ha mostrado, el rápido incremento en deuda de los hogares, especialmente hipotecas, puede ser peligroso".

Este panorama ve elevado su riesgo ante el inicio de la retirada del estímulo monetario aplicado para impulsar la economía por parte de la Reserva Federal en EEUU, y los pronósticos de que el Banco Central Europeo (BCE) haga lo propio en el futuro próximo.

El FMI presentará la próxima semana en Washington sus proyecciones macroeconómicas globales en el marco de la Asamblea Anual del organismo que reunirá a los principales líderes económicos mundiales del 10 al 15 de octubre.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group