Anuncio

Ministros de Canadá y México dicen que TLCAN fortalece la industria agrícola

Share

Los secretarios de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay, y de México, José Calzada, destacaron hoy que la industria agrícola y alimentaria ha sido fortalecida con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El trabajo conjunto del bloque comercial, del que Canadá también es socio, ha hecho una industria agrícola “más competitiva, próspera e integrada”, señalaron los ministros en una declaración conjunta al final de una reunión celebrada en la ciudad canadiense de Calgary.

Afirmaron que sus países seguirán trabajando juntos para mostrar al mundo los beneficios de una relación de comercio abierto “que haga crecer la economía y apoye millones de empleos en Norteamérica”.

Anuncio

MacAulay y Calzada resaltaron que México y Canadá han “cultivado” una sólida relación comercial agrícola que es fundamental para la fortaleza y crecimiento del mercado de América del Norte y demuestra que “hoy somos más fuertes juntos”.

El ministro mexicano destacó que el encuentro de Calgary ha sido “una oportunidad valiosa para reafirmar el compromiso” de mantener la colaboración en temas de interés común como la ciencia y la tecnología.

En la reunión trataron temas de desarrollo de la ciencia aplicada al sector primario; equivalencias de productos orgánicos; lácteos; procesos de certificación electrónica, fito y zoosanitario y manejo de pesticidas.

Además, analizaron el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que está vigente desde 1974 y que beneficia a unos 25.000 trabajadores mexicanos al año.

La relación comercial agroalimentaria de México y Canadá alcanza un intercambio anual de 3.154 millones de dólares.

A mediados de agosto estos países y Estados Unidos comenzarán las negociaciones para actualizar el TLCAN vigente desde 1994, que ha sido criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con abandonarlo si no consigue llegar a un pacto mejor.

Anuncio