Anuncio

Déficit comercial cae en mayo con exportaciones en máximo en dos años

Share

El déficit comercial de EEUU se redujo un 2,3 % en mayo y quedó en un total de 46.500 millones de dólares, fundamentalmente porque las exportaciones registraron su máximo nivel en dos años, pero creció el saldo negativo en los intercambios con China y México, informó hoy el Gobierno.

La caída de mayo fue una buena noticia tras el dato de abril, cuando el déficit había alcanzado los 47.600 millones de dólares, su máximo desde comienzos de año.

Los analistas, no obstante, habían pronosticado para mayo un déficit algo menor, de alrededor de 46.200 millones de dólares.

Anuncio

Lideradas por las ventas de automóviles, las exportaciones estadounidenses crecieron un 0,4 % y sumaron en mayo 192.000 millones de dólares, su mejor nivel en dos años, según el informe del Departamento de Comercio.

En cuanto a las importaciones, disminuyeron en mayo un 0,1 % y quedaron en 238.500 millones de dólares.

Pese a los buenos datos de mayo, el déficit acumulado en los cinco primeros meses del año fue de 233.100 millones de dólares, un 13,1 % superior al del mismo periodo de 2016.

El presidente, Donald Trump, se queja constantemente de que el déficit comercial del país es demasiado grande y quiere corregir esa situación, particularmente en el caso de los intercambios con China y México.

En mayo creció el déficit comercial con ambos países y, en el caso de China, superó los 31.600 millones de dólares, frente a los 27.600 millones de abril, mientras que con México alcanzó los 7.300 millones, comparado con los 6.300 millones del mes anterior.

Este miércoles, poco antes de partir a su gira europea, Trump anticipó en su cuenta de Twitter que en su primera cumbre de líderes del G20, en la que participará en Hamburgo (Alemania) este viernes y sábado, insistirá en cuestionar los acuerdos e intercambios comerciales “con países que no ayudan” a EEUU.

Hoy mismo Trump se reunirá con la canciller alemana y anfitriona de la cumbre, Angela Merkel, con quien previsiblemente abordará, entre otros temas, el déficit comercial con Alemania, que en mayo llegó casi a los 5.000 millones de dólares, de acuerdo con el informe divulgado hoy.

En vísperas de la cumbre del G20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pintado en un informe un panorama económico global halagüeño, pero con desafíos por la incertidumbre fiscal en EEUU o la gran dependencia del crédito en China.

Nada más llegar a la Casa Blanca el pasado enero, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), negociado por su predecesor, Barack Obama, con otras 11 naciones.

El presidente consideraba ese acuerdo un “desastre” para EEUU y lo mismo piensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá en 1994.

Sin embargo, tras haber estado a punto de retirarse también del TLCAN, puesto que ya había tomado la decisión de hacerlo, según él mismo contó, Trump cambió de idea después de hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Lo que pretende Trump ahora es renegociar el TLCAN y su Gobierno se lo notificó formalmente al Congreso a mediados de mayo, lo que ha abierto un periodo de consultas de 90 días antes de las conversaciones entre los tres socios del pacto, cuyo inicio está programado para el 16 de agosto.

El TLCAN, que engloba un mercado de 480 millones de consumidores, registró en 2016 un intercambio comercial entre sus tres socios de 1,1 billones de dólares.

Anuncio