Anuncio

México y Polonia avanzan relación estratégica mediante comercio y cooperación

Share

México y Polonia avanzaron hoy hacia el establecimiento de una “relación estratégica” mediante la firma de varios acuerdos destinados a favorecer los intercambios económicos e intensificar la cooperación bilateral, en el marco de la primera visita de Estado de un presidente polaco al país latinoamericano.

En un mensaje a medios, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, transmitió a su homólogo polaco, Andrzej Duda, el valor estratégico de este viaje, que también es el primero que un jefe de Estado de ese país realiza a América Latina.

Durante el evento se celebró la firma de la declaración conjunta hacia una relación estratégica entre México y Polonia, la cual “muestra el excelente momento que vive nuestra relación”, subrayó Peña Nieto.

Anuncio

Además, se firmaron otros nueve instrumentos que “favorecen la vinculación entre ambas naciones” en materias como economía, educación, turismo, deporte, educación y combate al crimen organizado, a través de la capacitación policial.

Entre estos documentos están un memorándum de entendimiento sobre cooperación en el campo de créditos a la exportación; un acuerdo de colaboración entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y la Cámara de Comercio de Polonia y un memorándum sobre cooperación técnica y científica en la exploración del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Desde 1999 hasta 2016, el comercio bilateral entre ambos países se multiplicó por 20, y pasó de 50 millones de dólares a 1.000 millones de dólares.

“Los niveles de intercambio comercial, si bien han crecido, tienen mucho que dar hacia el futuro”, apuntó Peña Nieto al hablar del “potencial” de esta asociación.

México quiere aprovechar que Polonia es “la octava economía de la región” para fortalecer su presencia en Europa: “Sin duda, el respaldo de Polonia será fundamental para avanzar en la actualización del acuerdo México-Unión Europea”, valoró el mandatario.

A su vez, continuó, para Polonia, “México puede ser un socio fundamental, al ser la puerta de entrada hacia los mercados de América del Norte y de América Latina”.

En México tienen presencia 55 empresas con capital polaco, centradas principalmente en la industria manufacturera y el sector inmobiliario.

Las inversiones de estas empresas, sumadas a las que las compañías mexicanas realizan en Polonia, “reflejan el gran interés de los sectores productivos para aprovechar las oportunidades de negocio en ambos países”, destacó Peña Nieto.

Por su parte, el presidente polaco afirmó que el Gobierno de su país incluyó a México entre los cinco países del mundo en los que hay una mayor perspectiva en las relaciones económicas.

Duda confió en que los encuentros que se celebren durante esta visita -que se prolongará hasta mañana- sirvan para dar “un gran paso en la mejora de las relaciones”.

Este lunes se lleva a cabo el Foro Económico México-Polonia en la capital y mañana será inaugurada la Oficina de Comercio de Polonia en México, detalló.

El presidente polaco recordó que el próximo año se celebran los 90 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, así como los 100 años de la recuperación de la independencia de Polonia, e invitó a Peña Nieto a ir a su país para “festejar”.

Asimismo, agradeció el cariño que los mexicanos al papa Juan Pablo II -quien visitó cinco veces este país-, y la creación de una estatua dedicada a Karol Wojtyla a las afueras de la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

El pontífice no solo era polaco, sino que “se sentía compatriota mexicano”, afirmó Duda.

Anuncio