Anuncio

Santander apuesta por México con millonaria inversión pese a incertidumbre

Share

El Banco Santander anunció hoy su mayor inversión en México desde que tiene presencia en el país, de 15.000 millones de pesos (735 millones de dólares) en los próximos tres años, pese a la incertidumbre en los mercados y la economía mexicana por la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El anuncio, que tiene como objetivo modernizar sus sistemas y sucursales para convertirse “en el mejor banco” de México, fue realizado este jueves por el director de la filial mexicana del grupo español, Héctor Grisi.

En un acto para celebrar el fin de año con la prensa, Grisi detalló que se trata de “la inversión más grande que ha hecho Santander en su historia desde que llegó a México”, país en el que el grupo tiene su cuarto pilar en el mundo.

Anuncio

Santander México representa el 7 % de toda la utilidad del grupo, por detrás del Reino Unido, con el 19 %; Brasil, con el 20 %, y España, con el 14 %, según datos del tercer trimestre de este año.

La millonaria inversión en tierras mexicanas significará de entrada destinar unos 3.000 millones de pesos (147 millones de dólares) en 2017 en sistemas, especificó el directivo.

Explicó también que “el grupo ha tomado la decisión de reforzar el proyecto de Santander en el país”, lo que demuestra la confianza que “tiene en México y su compromiso con el país, su gente, sus empresas y su futuro”, argumentó.

“Queremos ser el mejor banco del país”, enfatizó el ejecutivo, al recalcar que “en números absolutos (Santander) México creció mucho mejor que (Santander) Brasil”.

Aclaró además que el sector empresas sigue siendo “una columna vertebral del banco” en México, porque la entidad es la segunda en volumen de créditos a las compañías.

Sobre las expectativas del banco para el próximo año, indicó que el crecimiento del crédito “viene fuerte”, pues se espera un alza de doble dígito para 2017.

En cuanto a las tasas de interés, señaló que en principio no serán modificadas en función del mercado, sino que se adaptarán según el perfil de sus clientes.

“Las tasas, al final del camino, van a tener que ser en función al riesgo”, de manera que el banco está “trabajando más en el traje a la medida” de cada cliente, con la máxima de que cuanto más fiable sea este último menores serán los intereses que se le impongan.

Recordó, además, que a pesar de la reciente volatilidad del mercado, todos los bancos presentes en México han sido “precavidos” a la hora de aumentar las tasas y no pueden hacerlo de forma pronunciada por la dura competencia del sistema mexicano, con cerca de 50 entidades.

El directivo respondió así a las consultas de los periodistas sobre cómo puede afectar la Presidencia del republicano Donald Trump en EE.UU. y el aumento en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria hasta 5,25 % anunciado a mediados de noviembre por el Banco de México (Banxico, central).

El pasado 5 de diciembre, el Banxico informó asimismo que no descarta “nuevos episodios de volatilidad que generen presiones adicionales sobre los mercados financieros nacionales”, tras la victoria de Trump.

Entre los riesgos derivados de la caída de los ingresos petroleros de México, uno de los principales productores y exportadores de petróleo del mundo, y su impacto sobre las finanzas públicas, citó “un aumento abrupto de las tasas de interés, una mayor depreciación del tipo de cambio y una caída significativa de la tasa de crecimiento de la economía”.

Pese a ello, el mensaje de Grisi este jueves fue claro: “Nuestro compromiso con el país es de largo plazo” y “esas inversiones se tienen que hacer sí o sí”.

“Nos preocupa lo que podemos controlar. Estar concentrados en lo que tenemos que hacer”, reiteró sobre la creciente vulnerabilidad del entorno financiero.

Por último, recalcó que en México “la penetración del crédito sigue siendo menor” que en otros países de América Latina, por lo que el banco tiene todavía terreno para seguir creciendo.

En su informe del tercer trimestre, el banco explicó que la cartera de crédito llegó a 598.829 millones de pesos (29,3 millones de dólares), lo que significa un aumento del 13,8 % respecto al mismo trimestre de 2015.

Al 30 de septiembre de 2016, Santander México tenía activos totales por 1.242 millones de pesos (unos 61 millones de dólares) y más de 13 millones de clientes.

Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1.076 sucursales y 311 oficinas en todo el país y cuenta con un total de 16.828 empleados.

Banco Santander México se constituyó el 16 de noviembre de 1932 bajo la denominación de Banco Mexicano, aunque el Grupo Financiero Santander México se constituyó en 1991.

Anuncio