Anuncio

Los primeros 250 niños de Guatemala, Honduras y El Salvador llegan a base militar en Nuevo México

Share

Los primeros 250 niños centroamericanos indocumentados, de un grupo de 700, llegaron ayer a la Base Aérea Militar de Holloman en Alamogordo, Nuevo México, informó ayer el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS).

“Ahorita tenemos una capacidad para albergar a 250 menores, esta cifra se incrementará a 700 en las próximas semanas”, dijo Toby Merkt, vocero del HSS.

Los menores, cuyas edades oscila entre los 13 y 17 años, provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El vocero indicó que el traslado se debió a que en los últimos meses se ha incrementado el número de menores no acompañados cruzando la frontera por lo que se activaron tres albergues de “emergencia” siendo la base militar Holloman el primero de ellos.

Los otros dos albergues están en Colorado y Florida y podrían comenzar a operar en febrero.

De acuerdo a cifras de la Patrulla Fronteriza, entre octubre y diciembre del 2015 se arrestó a 17.300 niños no acompañados en la frontera sur.

Merkt indicó que los niños centroamericanos indocumentados arrestados en la frontera son entregados a la custodia del HHS en un periodo de 72 horas después de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza. En el albergue temporal reciben asistencia médica, y consejería.

El HHS estima que un menor permanece en el albergue un periodo de 32 días mientras se le encuentra un familiar al que se le pueda dar la tutela.

Vicky Gaubeca, directora del Centro Regional de Derechos de la Frontera de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Nuevo México manifestó a Efe que la preocupación de la organización es que estos menores no puedan tener acceso a la representación legal que requieren debido a que se encuentran dentro de una base militar.

Anuncio