Anuncio

Agente de la Patrulla Fronteriza es acusado por dejar entrar a un criminal deportado

Share

El agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Lawrence Madrid, detenido en El Paso acusado de trabajar con “polleros” en el contrabando de extranjeros sin documentos, presuntamente permitió la entrada al país de un delincuente que había sido deportado, según la acusación.

De acuerdo con la acusación presentada ante el tribunal, divulgada ayer, el testimonio de un inmigrante mexicano, identificado sólo como “MC” y detenido en enero de 2014 por agentes del CBP en Anthony (Nuevo México), fue el que permitió identificar a Madrid.

Durante su interrogatorio, MC admitió que su esposa pagó a un “pollero” para que en 2010 le internara clandestinamente a EE.UU. por el Puente Internacional Córdova de las Américas, en El Paso, y que un oficial de CBP prestó su ayuda a llevarlo a cabo.

Anuncio

“MC” identificó a Madrid como el oficial que supuestamente le ayudó a él y a otros dos ciudadanos mexicanos en agosto de 2010 a pasar la frontera, de acuerdo con su declaración en el tribunal.

La entrada se produjo por el cruce peatonal del puente internacional cuando estaba trabajando Madrid, quien permitió a los tres hombres pasar pese a que los documentos que presentaron no les autorizaba el ingreso al país, tenían según la acusación.

Según el denunciante, el agente procesado penalmente sabía que los tres mexicanos habían pagado al “pollero”.

En la investigación, los agentes encontraron en los registros telefónicos llamadas del “pollero” a Lawrence Madrid, quien comprobaron que estuvo trabajando en el puerto fronterizo el día del presunto incidente de contrabando.

También en mayo de 2014, otro hombre, en esta ocasión un delincuente que había sido previamente deportado a territorio mexicano, dio cuenta de que había sido introducido clandestinamente al país con la ayuda de un oficial de CBP.

Un año después, este mismo hombre y su esposa identificaron al “pollero” que les ayudó en 2011 a cruzar la frontera como el mismo del caso anterior, después de lo cual reconocieron a Madrid como el agente fronterizo que permitió su entrada al país pese a no tener los documentos migratorios en regla.

Madrid, quien ha trabajado con la CBP desde 1995, fue detenido en su residencia de El Paso el pasado viernes acusado de contrabando de extranjeros.

En noviembre de 2010, un reportaje radiofónico sobre narcotráfico en la frontera, transmitido por la radio pública NPR, presentó al oficial Lawrence Madrid como un funcionario ejemplar, experto en la revisión de camiones.

Anuncio