Anuncio

Reporte: Republicanos insisten en 1,600 millones de dólares para el muro

Share

Los republicanos en el Comité de Gastos del Senado de Estados Unidos contemplan incluir mil 600 millones de dólares para la construcción de 74 millas de muro fronterizo con México en el borrador de su Iniciativa de Gastos de Seguridad Interna para el año fiscal 2018.

Aún pendiente de aprobación por el Comité así como por el pleno del Senado, el borrador también pretende la contratación de 500 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza como solicito el Presidente Donald Trump, pero rechazó fondos para contratar a mil agentes de control protmmigratorio.

“Mantener a los estadounidenses protegidos es una de las responsabilidades más importantes del Gobierno federal y las inversiones en esta Iniciativa mantienen tal obligación”, dijo el Senador John Boozman, el republicano que lidera el Subcomité de Gastos de Seguridad Interna.

Anuncio

Desde julio pasado, el pleno de la Cámara Baja aprobó ya los mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo, pero su aprobación en el pleno del Senado no está asegurada debido a la oposición de la minoría demócrata que tiene el poder de bloquear tales fondos.

“La construcción de un muro en la frontera Sur es un gasto de los dólares de los contribuyentes así como un insulto a nuestro vecino en el Sur. Desde cualquier perspectiva, este muro caro, es un ave no bienvenida”, dijo el Senador, Pat Leahy, el demócrata de más alto rango en el Comité de Gastos.

Actualmente en receso de ‘Acción de Gracias’, el Gobierno federal tiene fondos para operar hasta el próximo viernes 8 de diciembre y actualmente republicanos y demócratas en el Capitolio mantienen intensas negociaciones para acordar un presupuesto de gastos antes de dicha fecha.

Ante lo complicado de las negociaciones y con cada Partido buscando incluir sus prioridades, líderes de ambos Partidos han dicho que es muy posible aprobar una iniciativa temporal de gastos de corto plazo -de un par de semanas- que les permita más tiempo para avanzar en las pláticas.

Desde abril, la minoría demócrata en el Senado ha mostrado total oposición al muro con México y ha asegurado estar dispuesta a bloquear toda iniciativa de gastos que incluya fondos para dicha obra, incluso arriesgando a que el Gobierno federal se quede sin fondos para operar.

En un tema relacionado, legisladores demócratas han pedido incluir en la misma iniciativa de gastos algún tipo de alivio migratorio permanente para los jóvenes indocumentados beneficiarios del programa DACA y que Trump ordenó en septiembre cancelar a partir de marzo de 2018.

Sin embargo, el Presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, ha asegurado que la iniciativa de gastos del Gobierno federal no es el mejor vehículo legislativo para incluir algún alivio para los jóvenes beneficiarios de DACA y que prefiere seguir estudiando otras opciones.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio