Anuncio

Muro religioso en la frontera dedicado a recordar a los deportados

Share

Una iglesia en el sur de California alberga el único muro religioso en la frontera dedicado a recordar a todos aquellos inmigrantes que han sido deportados y cuyos familiares permanecen en Estados Unidos.

En el marco de la histórica visita del papa Francisco a Estados Unidos, la iglesia católica Nuestra Señora de Monte Carmelo en San Ysidro inauguró esta semana un sitio de oración con la imagen de la Sagrada Familia para que los creyentes tengan un espacio donde orar y pedir por quienes se encuentran ahora fuera del país.

El muro conmemorativo fue situado en un lugar emblemático justo detrás de una imagen de Jesús, María y José por donde se observa a lo lejos la ciudad de Tijuana, Baja California, así como el cerco de seguridad que divide a los dos países.

A sus alrededores, feligreses colocaron cruces con los nombres de algún familiar o amigo que ha sido deportado en los últimos años.

La idea nació hace un par de meses cuando el obispo de la Diócesis de San Diego, Robert McElroy, visitó esta iglesia y quedó impresionado con su cercanía a México.

Aunque en un principio se consideró hacer algo similar en el Parque de la Amistad ubicado en el muro que separa a México y Estados Unidos, finalmente se optó por un lugar donde las personas indocumentadas pudieran sentirse más tranquilas lejos de lugares custodiados por agentes federales.

“Hay muchas personas carentes de papeles que no pueden acercarse a la frontera, aquí tienen la libertad y la protección por parte de nosotros y por supuesto, esta pared representa la frontera con México”, señaló hoy a Efe el diácono de Nuestra Señora de Monte Carmelo, José Luis Medina, quien agregó que el espacio es único en toda la franja fronteriza.

Este sábado, el muro religioso fue visitado por decenas de personas que participaron en una caminata anual en beneficio de personas de escasos recursos en la comunidad, incluyendo familiares de inmigrantes deportados.

Uno de los participantes fue el obispo emérito de San Diego, Gilberto Chávez, quien anticipó que este lugar puede ser un buen paso para que exista un “examen de conciencia” sobre el tema migratorio.

Yolanda Carpio, líder de la sociedad de San Vicente de Paul en la iglesia Nuestra Señora de Monte Carmelo, indicó que parte de la misión es ver por las familias que han quedado desamparadas con la separación de un ser querido.

Nosotros “ayudamos a las personas que se quedan aquí, que no tienen a sus familiares que eran realmente el ingreso para ellos, para la familia y ahorita no tienen quien les ayude”, comentó.

Los integrantes de esta iglesia dijeron estar complacidos con los temas tocados por el papa Francisco durante su estancia en el país, entre los cuales se incluyó el diálogo migratorio.

“El papa se enfoca en la justicia, y eso es lo que nosotros queremos”, finalizó.

Anuncio