Última hora

EEUU: jueces migratorios buscan reducir casos pendientes

Los menores detenidos entre octubre de 2014 y mayo de 2015 ascienden a 22.869

Algunos de los 247 jueces migratorios de todo el país postergaron hasta noviembre de 2019 los casos de baja prioridad para dar cabida a los más de 75.000 casos interpuestos por miles de menores centroamericanos que llegaron a la frontera sin documentos, dijo el gobierno estadounidense.

Juan Osuna, director de la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria, explicó que algunos tribunales migratorios enfrentan tal volumen de casos que solamente trabajan en la actualidad con los de alta prioridad, entre ellos los relacionados con los niños de Centroamérica.

El funcionario agradeció a los legisladores sus esfuerzos para incluir en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 fondos destinados a la contratación de 55 jueces migratorios adicionales que ayuden a resolver los casos pendientes.

"Nuestro mayor desafío es la cantidad creciente de casos pendientes", indicó Osuna al comparecer ante la Comisión de Seguridad Nacional del Senado.

"Seguimos pidiendo a una buena cantidad de jueces migratorios y su equipo que procesen estas decenas de miles de casos en un esfuerzo continuo por reducir el impacto sobre cientos de miles de casos que ya estaban en espera", agregó.

El principal demócrata en la comisión, el senador por Delaware Thomas Carper calificó de "inaceptable" que algunos inmigrantes deban esperar hasta noviembre de 2019 y agregó que si bien los 55 nuevos magistrados "no solucionarán el problema por completo, ciertamente serán de gran ayuda".

Joseph Langlois, director de Asilos de la Oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), dijo que 7.041 menores sin acompañantes adultos detenidos por las autoridades migratorias solicitaron asilo entre octubre de 2013 y julio de 2014, de los cuales 1.616 fueron aprobados.

Langlois agregó que 2.993 casos de asilo están pendientes y que 61% de ellos fueron interpuestos durante el último trimestre.

El presidente de la comisión, el senador republicano por Wisconsin Ron Johnson, sostuvo que el flujo migratorio este año ha disminuido de manera sustancial respecto de 2014 y lo atribuyó a la implementación de un programa conocido por sus siglas en inglés DACA que protege de la deportación a más de medio millón de inmigrantes cuyos padres los trajeron a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

Los menores procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador detenidos entre octubre de 2014 y mayo de 2015 ascienden a 22.869, una drástica reducción respecto de los 73.471 detenidos durante el año fiscal 2014.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
55°