Anuncio

El ICE abre un centro de detención con 400 camas cerca de Bakersfield

Share

El gobierno federal ha comenzado a transferir inmigrantes que serán deportados a un nuevo centro de detención que tiene 400 camas en el poblado de McFarlan en el Valle Central.

De acuerdo a las autoridades del Departamento de Inmigración y Aduanas, la instalación, una antigua prisión 25 millas al norte de Bakersfield, albergará a los inmigrantes que fueron retenidos en custodia en el Valle Central, así como a detenidos de mucho tiempo que han sido capturados en otras partes del estado.

Virginia Kice, vocera del ICE, dijo que desde el cierre de un centro de detención hace casi dos años, la agencia ha necesitado espacio para colocar más camas en la región.

Anuncio

La apertura de la nueva instalación en la pequeña comunidad, dijo, “nos da nuevamente la opción de albergar a extranjeros que han sido encontrados en el Valle Central de California”.

Pero los grupos de abogacía de inmigrantes arguyen que la instalación en una ubicación rural dificulta que los detenidos reciban ayuda legal.

“Nos va a resultar virtualmente imposible representar a los detenidos”, declaró Ilyce Shugall, una abogada que pertenece a la Comunidad de Servicios Legales en East Palo Alto, la cual ayuda a clientes de bajos recursos.

Como no hay jueces de inmigración en el Valle Central, la mayor parte de los inmigrantes en este nuevo sitio, conocido como el Centro de Detención de Mesa Verde, tendrán sus audiencias de corte vía video en vivo.

Los abogados no están solamente preocupados por lo aislado de las nuevas instalaciones.

Ellos también han hecho preguntas acerca de la compañía de prisión privada a la que se le pagarán $107 dólares por día por detenido para operar el sitio.

En un comunicado de prensa, el Grup GEO con base en Florida dijo que espera que la instalación de McFarland genere por lo menos $17 millones en ingresos cada año.

GEO opera instalaciones de detención de inmigrantes alrededor del país, incluyendo un complejo carcelero en Adelanto que estásiendo expandidode 1,300 a 1,950 camas. Las autoridades del ICE han dicho que la expansión de Adelanto es necesaria para satisfacer la demanda de mayor espacio en el área de Los Ángeles.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio