Anuncio

Activistas reclaman atrasos en obtención ciudadanía y autoridades lo niegan

Share

De más de 928.000 aplicaciones presentadas este año para obtener la ciudadanía hasta septiembre, cerca de 520.000 todavía están pendientes, de los cuales 440.000 están concentrados en 15 estados, reveló un análisis presentado hoy por la Alianza Nacional por los Nuevos Estadounidenses (NPNA).

“Por más de un año movilizamos nuestra gente que son elegibles para convertirse en ciudadanos”, señaló hoy Carla Rodríguez, organizadora de la Alianza De Liderazgo Progresivo de Nevada.

La activista detalló que “Nevada vio un aumento del 54 % en solicitudes”, y reclamó que algunos de los que llenaron su solicitud de ciudadanía no podrán votar en noviembre.

Anuncio

“Todos los que fueron apoyados a través del proceso fueron motivados a naturalizarse para poder votar este noviembre”, anotó Rodríguez

No obstante las autoridades de inmigración aseguraron que están cumpliendo las metas previstas para ofrecer documentos legales a más de 1 millón de nuevos residentes cada año.

“Si bien hemos experimentado un aumento significativo de las solicitudes y peticiones en todos los ámbitos, seguimos comprometidos con la adjudicación de las solicitudes de naturalización dentro de nuestras metas establecidas de tiempo de proceso”, declaró a Efe Joan Ferreira, portavoz de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

La portavoz federal aseguró que “USCIS actualmente está cumpliendo su meta de procesar las aplicaciones de naturalización entre cinco a siete meses”.

De acuerdo con el informe de NPNA, California presenta un poco más de 99.000 casos pendientes con un aumento del 31,1 % en relación al tercer trimestre de 2015.

El segundo estado con mayor número de casos pendientes es Nueva York con cerca de 77.000 y 35,2 % de aumento con relación a 2015 y el tercero es Florida con un poco más de 66.000 solicitudes y 59,9 % de incremento.

Nevada presenta el mayor aumento en los casos pendientes con respecto al año anterior con 89,4 % de incremento y un poco más de 6.800 casos pendientes.

El representante del Distrito 4 de Illinois, el demócrata Luis Gutiérrez, criticó hoy al Gobierno federal por la demora en la aprobación de las solicitudes.

“USCIS sabía que habría un aumento y debieron de haberse preparado mejor para que nuevos americanos pudieran votar”, publicó el congresista en su cuenta de Twitter.

No obstante, USCIS aclaró que el número actual de solicitudes pendientes no equivale a un atraso sino que incluye todas aquellas solicitudes presentadas incluso recientemente.

“Es importante reconocer que la carga actual de trabajo pendiente no equivale a un atraso”, explicó Ferreira.

“El número de la carga actual de trabajo pendiente como se usó en el reporte incluye cada aplicación llenada para naturalización, incluyendo aquellas presentadas en semanas y días recientes, y es inexacto presentarlo como evidencia de demoras”, concluyó la funcionaria.

Anuncio