Anuncio

Marchan por migrantes en frontera sur pide respeto y no criminalización

Share

Defensores de derechos humanos y un grupo de migrantes marcharon en la frontera con Guatemala para exigir respeto y no criminalización de los indocumentados.

La caravana partió del río Suchiate, que divide a México con Centroamérica, y recorrió 50 kilómetros para llegar a la ciudad de Tapachula.

Los manifestares protestaron en las sedes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras instancias.

Los activistas y extranjeros exigieron en esas oficinas que cese el maltrato contra las personas que buscan una mejor vida y que huyen de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificaron Humana AC, criticó la militarización de la zona a través del Plan Frontera Sur, implementado por el Gobierno Federal.

"El Plan Frontera Sur es la criminalización del fenómeno migratorio, la migración no es un crimen, es algo natural y todos tenemos derecho a migrar" expresó el defensor.

Por su parte, Ramón Verdugo, director del albergue Todo por Ellos, lamentó la desatención gubernamental respecto a las recomendaciones sobre respeto a derechos humanos que han efectuado algunos organismos.

"Existen recomendaciones, existen informes conciliatorios a los que no les ha dado seguimiento por las autoridades municipales y estatales", recriminó.

Por lo anterior, informó, dirigirán un escrito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir que las autoridades mexicanas atiendan las recomendaciones de protección a migrantes.

Anuncio