Anuncio

Toma forma en San Diego el último de los prototipos para el muro fronterizo de Trump

Share

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo propuesto por el presidente Trump tomaron forma el pasado jueves en un sitio de construcción en San Diego.

Los modelos forman una hilera apretada de imponentes paneles de hormigón y metal, incluido uno con bordes afilados de metal en su parte superior. Otro posee una superficie semejante a un costoso camino de ladrillos.

Las empresas tienen hasta el 26 de octubre para terminar los modelos, pero el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Theron Francisco, señaló que los dos últimos están listos y los equipos están instalando una superficie de metal corrugado en el octavo modelo, en un lote de tierra a sólo unos pasos de viviendas ubicadas en Tijuana, México.

Anuncio

Mientras los equipos trabajan, tres hombres y dos mujeres de Nepal, de entre 19 y 30 años, saltaron una cerca oxidada desde Tijuana hacia el sitio de la construcción y fueron detenidos inmediatamente por agentes a caballo. Francisco precisó que hubo cuatro o cinco intentos de cruces sin autorización en el sitio desde que comenzaron las obras, el 26 de septiembre.

Los prototipos, que le costaron al gobierno hasta $500,000 dólares cada uno, están espaciados a 30 pies de distancia. Su inclinación, espesor y curvas varían. Uno tiene dos tonos de azul con adornos blancos; los otros son grises, tostados o marrones, en concordancia cromática con el desierto.

Las pautas de licitación requieren que los prototipos se encuentren entre 18 y 30 pies de altura y sean capaces de resistir al menos una hora de castigo con un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas que funcionan con batería.

Las características también deben evitar el uso de ayudas para trepar, como ganchos de agarre, y los segmentos deben ser “estéticamente agradables” cuando se mira desde el lado de los EE.UU.

La administración no ha dicho cuántos ganadores elegirá o si Trump en persona será el encargado de decidir.

Actualmente hay 654 millas de cercas de una sola capa en la frontera de 1,954 millas, más 51 millas de vallas de doble y triple capa. “Estoy seguro de que harán muchas pruebas a estas estructuras para ver cómo funcionan ante distintos desafíos”, afirmó este martes el representante de los EE.UU. Robert W. Goodlatte (R-Va.), quien preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, después de recorrer la zona.

Trump solicitó al Congreso $1,600 millones para reemplazar 14 millas de muro en San Diego y construir otras 60 en el Valle del Río Grande, en Texas, el corredor más concurrido de los cruces sin autorización.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio