Anuncio

California demanda a la administración Trump por la derogación del programa DACA

Share

El estado de California demandó hoy lunes a la administración Trump, al calificar como inconstitucional el plan del presidente de rescindir un programa para proteger de la deportación a los inmigrantes jóvenes traídos al país por sus padres.

La demanda se produce una semana después de que otros 15 estados, liderados por Nueva York y Washington, presentaron un recurso legal similar.

El procurador general de California Xavier Becerra, dijo que decidió presentar una demanda por separado porque el estado y su economía se verán especialmente perjudicados por la acción del presidente porque alberga a una cuarta parte de las 800,000 personas que se encuentran protegidas por el programa.

Anuncio

“Creo que todo el mundo reconoce el alcance y amplitud de la decisión de Trump de terminar con el programa DACA y el golpe más duro, sin duda lo resentiremos aquí en California”, dijo Becerra después de que los otros estados entablaran la demanda.

La demanda de Becerra dice que el programa DACA aprobado por el ex presidente Obama es legal y que su derogación viola los derechos del debido proceso y dañará la economía del estado.

“Es totalmente legal, es totalmente estadounidense en sus valores y es un éxito absoluto para la economía de California y la economía del país”, dijo Becerra en una entrevista reciente.

La demanda de California se une a la de Maine, Minnesota y Maryland y argumenta en parte que la derogación “desconoce la promesa que la Administración [Trump] hizo a los Soñadores y a sus empleadores, de que la información que dieron al gobierno para su participación en el programa no sería utilizada para deportarlos ni para enjuiciar a sus empleadores “.

La demanda fue criticada el lunes por Robin Hvidston, que encabeza un grupo de californianos en busca de una aplicación más estricta de las leyes de inmigración.

“Es equivocado y prematuro y un mal uso de los impuestos”, dijo Hvidston, director ejecutivo del grupo con sede en Claremont, We the People Rising.

Señaló que el Presidente Trump demoró la revocación del programa durante seis meses para darle al Congreso la oportunidad de abordar el tema, y que varios estados liderados por los republicanos han demandado para poner fin al programa DACA.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio