Anuncio

Interceptan a 186 indocumentados de El Salvador, Honduras y Guatemala

Share

Las autoridades mexicanas interceptaron a 186 centroamericanos indocumentados que viajaban hacinados y con síntomas de deshidratación por los estados de Tabasco y Zacatecas, informó ayer el Instituto Nacional de Migración (INM).

Un grupo de 94 personas originarias de El Salvador, Honduras y Guatemala fue hallado en un camión que quiso evitar una revisión de los agentes de migración en la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el suroriental estado de Tabasco.

Los agentes los alcanzaron, detuvieron a su conductor y rescataron de la caja trasera del camión a 94 personas, entre ellas 43 menores, con síntomas de deshidratación, por lo que se les brindó atención inmediata, señaló la institución en un comunicado.

En otro operativo realizado en la comunidad de Guadalupe, en el estado de Zacatecas (centro-norte), las autoridades migratorias rescataron a 92 personas hacinadas en un autobús de pasajeros que había sido detenido para una inspección, señaló.

En el autobús, con cupo normal de 45 personas, viajaban 92 personas provenientes también de Guatemala, El Salvador y Honduras, incluidos 23 menores.

Los indocumentados dijeron a las autoridades que habían pagado una cuota de entre 3.000 y 5.000 dólares por persona para ser llevados a la frontera con Estados Unidos.

El INM explicó que los pasajeros de este autobús presentaban signos de deshidratación y lesiones en la piel provocadas por el hacinamiento en el vehículo.

Los centroamericanos fueron llevados a diversas estaciones de migración para ser atendidos, recibir asistencia consular y llamar a sus familiares.

Los conductores de los dos vehículos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) por el probable delito de tráfico de personas.

Se calcula que cada año unos 150.000 indocumentados cruzan el territorio mexicano con rumbo a EE.UU., en un peligroso periplo en el que se exponen a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Anuncio