Anuncio

Identifican al hombre que se suicidó después de haber sido deportado, “no quiero regresar a México”, dijo antes de matarse

Share

Después de gritar “no quiero regresar a México”, un hombre que había sido deportado una hora antes de Estados Unidos, decidió quitarse la vida lanzándose desde un puente en la ciudad de Tijuana.

El hombre, identificado por las autoridades como Guadalupe Olivas Valencia, de 44 años de edad era originario de Los Mochis, Sinaloa.

El hoy occiso, tenía familiares en Tijuana y sobrinos en Vacaville, California.

Se pudo establecer que este hombre había sido deportado en tres ocasiones y que el 11 de febrero era el tercer aniversario luctuoso de su esposa. Se sabe que tenía dos hijos y una niña.

Anuncio

Las autoridades informaron que el hombre acababa de ser deportado porque al lado de su cuerpo se encontraba una bolsa -con pertenencias, documentos y un poco de comida- que les entregan en el momento de la deportación la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En su cuenta de Facebook, se pudo establecer que la familia de Olivas Valencia se enteró de la tragedia a través de las noticias que se trasmitieron a nivel nacional y que todavía se está tratando de establecer si se llevará el cuerpo a su ciudad natal.

El martes, el hombre ingresó a Tijuana por la garita de San Ysidro, y se arrojó alrededor de las 9 de la mañana de la vía que conecta la garita El Chaparral con avenida Revolución y calle Baja California, en Tijuana.

Aún con vida, el joven fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al Hospital General, sin embargó falleció minutos después, según informo el periódico La Jornada de Baja California.

Testigos informaron que el hombre gritaba desesperado que no quería regresar a México y que se iba a matar.

Irma Delgado, tía de Oliva y portavoz de la familia, dijo que en Estados Unidos su sobrino se dedicaba a la jardinería, mientras que en Sinaloa, era jornalero.

Informó que dos de sus hijos vivían en Los Mochis, mientras que la niña vive con su abuela materna en Tijuana. Mañana viernes viajarán a esa ciudad fronteriza.

Las autoridades mexicanas reportaron que Olivas había sido deportado tres veces. Cuando llego a Tijuana hizo una llamada a su familia para reportarse pero nunca llegó a su destino.

Valencia se había negado a quedarse en un albergue para migrantes en la frontera. El hombre solo recibió comida, que les entrega a los inmigrantes el Instituto Nacional de Migración en su entrada a México, y de ahí se fue y ya no se supo más de él. Hasta que las autoridades identificaron el cuerpo del hombre que había saltado un puente en El Chaparral.

Anuncio