Activistas sospechan que la muerte de los dos inmigrantes fue a causa de una agresión

Activistas sospechan que la muerte de los dos inmigrantes fue a causa de una agreción

El grupo Puente en Arizona pidió ayer una investigación independiente en torno a las muertes de dos inmigrantes indocumentados registradas en el centro de detenciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ubicado en Eloy, al noroeste de Tucson.

La organización aseguró en un comunicado que, de acuerdo a reportes de otros detenidos, los hombres fallecieron bajo condiciones "sospechosas".

El pasado 21 de mayo, la oficina de Arizona de ICE reportó la muerte en este centro de detenciones de un inmigrante mexicano identificado como Jesús Deniz Sahagun.

Según Puente, este hombre fue agredido por los guardias después que solicitó llamar a su abogado o un familiar, tras lo cual fue separado del resto de detenidos una noche antes de su muerte.

Otro hombre, cuya identidad no se ha dado a conocer, recibió descargas eléctricas por parte de los guardias a pesar de que adolecía problemas de salud y tenía un marcapasos, de acuerdo a Puente,

El grupo de activistas agregó que el hombre no recibió la atención médica que requería y ello ocasionó su muerte.

"Existe una cultura de abuso dentro de Eloy y ha pasado inadvertida por años", dijo Francisca Porchas, activista del grupo Puente.

Por su parte, la Oficina de ICE en Arizona aseguró a EFE que a un detenido nunca se le niega atención medica y solo pudieron confirmar el fallecimiento de Deniz Sahagun, cuyo deceso aún está bajo investigación.

Según esta agencia federal, aún no se ha dado a conocer el resultado de la autopsia correspondiente y negaron tener conocimiento de un segundo fallecimiento en el citado centro de detención en los últimos meses. 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
48°