Anuncio

Indocumentados exponen casos a candidatos al Congreso y funcionarios de Texas

Share

Representantes del estado de Texas y candidatos a ocupar una silla en el Congreso federal escucharon hoy los testimonios de inmigrantes indocumentados, a quienes ofrecieron sus puntos de vista sobre la reforma migratoria.

El evento se realizó en la biblioteca pública de El Paso y fue organizado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Afuera del espacio público, en el parque Cleveland, los miembros de la organización colocaron ilustraciones y fotografías relacionadas con el acto del 10 de agosto en el Río Grande, donde docenas de familias que por motivos migratorios han vivido separadas durante años, se reunieron y abrazaron por tres minutos.

Al acto de hoy asistieron más de cien personas, en su gran mayoría mujeres mexicanas indocumentadas.

La cita fue atendida por Merrie Lee Soules, candidata demócrata a representar el segundo distrito de Nuevo México en el Congreso, y por Jaime O. Pérez, candidato por el Partido Libertario a representar el distrito 16 de Texas en el Congreso de Estados Unidos, así como por el senador de Texas José Rodríguez y los representantes en Texas Joe Moody y Lina Ortega.

Algunas de las inmigrantes tuvieron la oportunidad de exponer su caso migratorio y pidieron apoyo para que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.

“Yo tengo aquí desde los noventa y tenía 16 años sin ver a mis hijos”, dijo Luz María Ordaz, de Canutillo, Nuevo México. “Hasta ahora que hubo el encuentro en el río pude ver a mis hija, nada más, y conocer a uno de mis nietos”, agregó.

La inmigrante contó que otro de sus nietos falleció de un tumor en el cerebro, y que ella, por su condición migratoria en Estados Unidos, no pudo acompañar a su hijo en el duelo.

“Tengo seis años sin ver a mi madre y es algo muy doloroso para mí y se me hace poquito al saber que muchos tienen muchísimos años sin ver a sus madres, a su familia”, dijo Marta Puentes, de Las Cruces, Nuevo México.

Afirmó que su madre siempre le ha aconsejado permanecer en Estados Unidos y apoyar a su hija en sus estudios.

Con excepción del candidato Jaime O. Pérez, el resto de los invitados dijeron a las familias inmigrantes que mantuvieran la esperanza de que se apruebe una reforma migratoria en este país.

Pérez, por su lado, dijo que él se iba a conducir de manera honesta y que según su análisis sobre las actuales condiciones políticas en Estados Unidos, “no va a haber reforma migratoria”.

Mencionó que es importante que los millones de indocumentados fortalezcan su presencia con trabajo y estrategias comunitarias sin caer en la victimización.

La candidata Merrie Lee Soules prometió a los asistentes trabajar en el Congreso para reparar el modelo migratorio.

El senador Rodríguez dijo que es importante que los indocumentadas expongan sus casos a los ciudadanos estadounidenses para que voten y respalden a los candidatos que están a favor de una reforma migratoria.

Anuncio