Anuncio

Endurece trato a migrantes: ‘mayor rudeza y hostilidad en el proceso de deportación’

Share

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU, no modificó, por ahora, el ritmo de jaliscienses deportados, respecto a lo que hizo la Administración de Barack Obama, aunque sí hubo un cambio en el trato.

Eugenia Vignon, jefa del Departamento del Programa Paisano de la Delegación Jalisco del Instituto Nacional de Migración, explicó que del 1 de enero al 10 de febrero- 729 jaliscienses ha sido deportados de EU, un comportamiento similar al de 2015, que fueron 795, y en 2016 sumaron 716 en el mismo periodo.

Sin embargo, Vignon reconoció que, lo que los migrantes han observado es mayor rudeza y hostilidad en el proceso de deportación de parte de las autoridades de EU.

Anuncio

“Este fenómeno sucede en toda la República, no han aumentado considerablemente (los) deportados desde que inició esta Administración, lo que sí se ha recrudecido son las medidas, las maneras”, expresó Vignon.

“Ahorita es mucho más visto (deportaciones), y están siendo más rudos, por ejemplo los encadenan en la espalda desde que los detienen, hubo un caso en Tijuana, que no lo hacen siempre, que los entregaron con su uniforme naranja de la prisión”, explicó.

A través de las oficinas de protección consular en EU, se han emitido recomendaciones para los migrantes, añadió, tales como no abrir la puerta de su casa sin una orden y que pidan llamar a su abogado si son detenidos.

“Hay una Ley Migratoria a la que pueden apelar, aquí el problema es que nuestros connacionales muchas veces no están informados o no se acercan al Consulado mexicano porque existe esta idea falsa de que como son ilegales los van a acusar”,

Anuncio