Reporte:

ICE advierte: "No hay santuario ante la aplicación de leyes migratorias"

Associated Press
EEUU recuerda los riesgos de cruzar la frontera sin papeles

Las autoridades migratorias estadounidenses quieren transmitir un mensaje claro a familias en México y Centroamérica: no merece la pena cruzar la frontera ilegalmente aún si los 'coyotes' insisten en que las llamadas "ciudades santuario" servirán de refugio.

Thomas D. Homan, director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), advirtió que las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de personas buscan convencer a clientes potenciales al sur del Río Bravo de que ahora es el momento indicado para ingresar a Estados Unidos sin papeles, ya que la renuencia de algunos gobiernos locales y estatales de cooperar con las autoridades migratorias puede servirles de refugio.

"No hay santuario ante la aplicación de las leyes migratorias", dijo Homan en conferencia de prensa a medios de prensa hispanos.

"Nueva York, Chicago, Los Ángeles pueden hacer lo que quieran con sus leyes locales, pero aun así ICE estará allí para aplicar las leyes".

La Federation for American Immigration Reform (FAIR), una organización que busca restringir la inmigración a Estados Unidos, identificó en enero a 300 "ciudades santuario" en todo el país que rehúsan colaborar en materia migratoria con el objetivo de generar mayor confianza entre sus comunidades inmigrantes.

Homan adelantó que ICE incluso enviará agentes adicionales a esas jurisdicciones, sin especificar una cantidad ni una fecha.

El funcionario precisó que durante el año fiscal en curso que comenzó el 1 de octubre de 2016, su despacho ha arrestado a 97,000 inmigrantes no autorizados, de los cuales más del 70% tienen antecedentes criminales.

Por su parte, la jefa interina de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, pidió a las familias que se inhiban de cruzar la frontera ilegalmente o de enviar a sus hijos solos, porque los riesgos son tan grandes que durante la última década han fallecido más de 4,200 personas intentando ingresar a territorio estadounidense sin autorización.

Provost señaló que la Patrulla Fronteriza ha arrestado en la frontera con México este año fiscal a 293,000 inmigrantes, lo que supone una disminución de 24% respecto al periodo previo.

Más de 170,000 de esos detenidos son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, y más de 40,000 son niños sin acompañante adulto.

"Este año las detenciones han disminuido 24%, pero los peligros del tráfico humano nunca disminuyen", indicó.

Provost agregó que la Patrulla Fronteriza ha rescatado este año a más de 3,000 personas en la frontera, incluyendo a 100 sobrevivientes que viajaban ocultos en cuatro camiones que fueron interceptados durante las últimas semanas cuando viajaban repletos de inmigrantes sin autorización. 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°