Demandan a oficiales fronterizos por el uso ilegal de mentiras y coerción para frustrar pedidos de asilo

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza han rechazado sistemáticamente el último año a los solicitantes de asilo en la frontera de los EE.UU. y México, conforme una demanda presentada este miércoles por varias organizaciones de derechos de inmigrantes.

Cinco de los seis demandantes detallados en la denuncia federal colectiva afirman que las personas fueron rechazadas en uno de los dos puertos de entrada de San Diego, Otay Mesa y San Ysidro. La demanda -presentada por Al Otro Lado, una agrupación de servicios legales de inmigración pro bono, el American Inmigration Council y el Center for Constitutional Rights- alega que los funcionarios mintieron a los solicitantes de asilo y, en algunos casos, los coaccionaron para que no se presentaran formalmente.

Una vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza  (CBC, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. señaló este miércoles que la agencia no efectuará comentarios acerca de litigios pendientes. La CBC ha defendido previamente su manejo de los solicitantes de asilo, alegando que los EE.UU. se manejan conforme las leyes.

Los casos reportados fueron documentados desde el verano de 2016, pero según Erika Pinheiro, directora de políticas de Al Otro Lado, su frecuencia ha aumentado desde la toma de mando del presidente Trump.

Un solicitante de asilo informó que se le dijo: “Donald Trump acaba de firmar una nueva ley donde dice que no hay más asilo para nadie”, conforme la demanda.

Los aspirantes a asilo deben demostrar haber sufrido una persecución -o estar en peligro de padecerla- a causa de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social. Tanto para la ley de los EE.UU. como en el derecho internacional, los funcionarios fronterizos deben permitir que los solicitantes presenten su caso a un oficial de asilo o a un juez de inmigración.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
63°