Anuncio

687 poblanos fueron deportados de Estados Unidos en el mes de enero

Share

Un total de 687 poblanos fueron aportados de Estados Unidos en enero de este año y 50 por ciento correspondieron a la administración de Donald Trump, aseguró la diputada local del PRI, Maritza Marín.

En entrevista en el marco de la sesión del Congreso del Estado, la también presidenta de la Comisión de Migración aseguró que de acuerdo con datos de instancia federales, se documentó el regreso de ese número de personas tras operativos de autoridades estadounidenses.

Explicó que si bien el Gobierno de Trump inicio el 20 de enero, la mitad de los casos se registraron entre ese día y el último del mes de referencia.

Anuncio

Manifestó que estará atenta a los resultados de febrero, considerando la presencia de redadas y otras operaciones encaminadas a deportar a mexicanos radicados en la unión americana, según dichos de paisanos.

“Tenemos que son 687 (poblanos) en enero de 2017, comparado con que en 2016 fueron 620, hay una diferencia de 67 poblanos más en este año, y la mitad fueron del anterior Presidente y la otra mitad ya con Trump”, comentó la legisladora del PRI.

“Esperemos que no (vayan en aumento las deportaciones), pero la situación se está complicando”, lamentó la diputada.

Maritza Marín comentó que en la zona Mixteca hay autoridades municipales listas para atender el regreso de paisanos por las acciones legales de Trump.

Aunque, manifestó, buscan acercamiento con familias de poblanos en Estados Unidos para orientarlos y pedirles se acerquen a los consulados del Gobierno de México y resistan las deportaciones con apoyo legal.

DESPIDEN A 25

Maritza Marín informó que de 50 mexicanos despedidos del Staples Center por protestas, arena en la que juega el equipo de la NBA, Los Angeles Lakers, 25 eran originarios de Puebla.

La legisladora comentó que ese grupo no acudió a laborar para asistir a marchas y reforzar las acciones del Día sin Migrantes, por lo que la parte patronal consideró la inasistencia como falta grave.

Sin embargo, dijo, ya los canalizaron con autoridades estadounidenses para que litiguen por la recuperación de sus plazas.

Marín añadió que consulados mexicanos se pusieron en contacto con los despedidos para orientarlos en sus acciones legales.

Anuncio