Anuncio

La OIM espera que la totalidad de los niños separados en EE.UU. vuelvan con sus familias

Share
EFE

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) espera que todos los niños separados en la frontera de EE.UU. con México por la política de “tolerancia cero” regresen con sus familias, dijo hoy el representante del organismo para el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza.

“Para nosotros el principio de unidad familiar es fundamental en cualquier práctica o gestión migratoria y eso es lo que esperamos (que regresen con sus familiares)”, señaló Peraza a periodistas en El Salvador.

El Gobierno de EE.UU. dijo haber entregado a sus padres, familiares o allegados a más de 1.800 niños que fueron separados en la frontera con México, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez.

Anuncio

Una fuente de la Cancillería salvadoreña informó el sábado a Efe de que el Gobierno de Estados Unidos solo ha reunificado con sus familias a 52 niños salvadoreños de los 145 que fueron separados de sus padres por la política de “tolerancia cero”.

El funcionario de la OIM apuntó que miran “con preocupación la situación” de los menores y que han apoyado a El Salvador “para que pueda, en coordinación con las autoridades estadounidenses, esclarecer algunos casos de menores que todavía no se ha identificado claramente su situación familiar”.

“Lo que estamos apoyando es que las autoridades de ambos países puedan encontrar mecanismos para una solución efectiva a esta situación tan crítica” y “confiamos que se vayan dando soluciones”, acotó Peraza.

Las autoridades federales de EE.UU. aún mantienen bajo su cuidado a unos 650 niños de entre 5 y 18 años, además de unas decenas de menores de cinco años, clasificados como no elegibles para su liberación dentro del plazo establecido por un juez.

La semana pasada, los abogados del Departamento de Justicia dieron a conocer que unos 1.000 padres que fueron separados de sus hijos en la frontera cuentan con una orden y fecha de deportación.

Anuncio