Anuncio

El Gobierno cancela el TPS a 9.000 nepalíes a partir de junio de 2019

Share
EFE

El Gobierno decidió hoy cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a aproximadamente 9.000 nepalíes, pero les dará un periodo de 12 meses, hasta junio de 2019, para abandonar el país o buscar una vía de regularización.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó la decisión en que “las condiciones en Nepal han mejorado notablemente” desde que un terremoto de magnitud 7,8 azotara al país asiático en 2015, en el que fue el sismo más grave que sufrió esa nación en los últimos 80 años.

Ese desastre natural, según datos oficiales, mató a más de 8.000 personas y dejó a 3,5 millones de personas sin hogar.

Anuncio

“Para permitir una transición ordenada, la fecha efectiva de fin del TPS para el Nepal se retrasará 12 meses para dar tiempo a los individuos a organizar su salida o buscar una alternativa dentro de la ley de inmigración de EE.UU. para quedarse”, señaló la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, en un comunicado.

Nielsen también dijo que este período de un año da tiempo al Gobierno de Nepal a prepararse para la vuelta y la reintegración de sus nacionales al país del Asia meridional.

Hace un mes, la Administración del presidente Donald Trump canceló la protección Diferida de Salida Forzada (DED, por sus siglas en inglés) a los nacionales de Liberia.

En enero, Trump retiró el TPS a casi 200.000 salvadoreños, mientras que en meses anteriores hizo lo propio con los nacionales de Haití, que beneficiaba a casi 60.000 personas, y de Nicaragua, al que estaban acogidos unos 5.000 nicaragüenses.

Anuncio