Anuncio

Piden a senador Rubio ayudar a parar deportación de guatemalteco incapacitado

Share
EFE

La guatemalteca Dolores Gaspar inició una campaña en la que insta a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a liberar a su hermano mayor que padece una discapacidad psicológica y solicita al senador por Florida Marco Rubio intervenir para que no sea deportado.

Julio Calderón, de la a Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), que apoya la campaña, dijo hoy a Efe que urge la liberación de Gaspar porque además padece de diabetes.

“Dile al senador Marco Rubio que se una a la lucha para proteger a mi hermano Juan de la deportación. Debe ser entregado a su familia para que pueda recibir la atención que necesita”, señala una petición publicada en el sitio de internet Somos Presente por Dolores Gaspar.

Anuncio

Juan y otro de sus hermanos fueron detenidos en marzo pasado por las autoridades migratorias, en Fort Pierce, al norte de Miami.

Gaspar explica que pese a que Juan es el mayor, parece el menor porque padece una incapacidad psicológica que le impide “entender situaciones sin una explicación adecuada debido a sus retrasos en el desarrollo mental”

“Estoy segura de que él me necesita en este momento. No me puedo imaginar lo asustado que está ahora, y no tiene idea de lo que le está sucediendo en este momento”, señala en la petición.

“Juan no tiene que pasar por esto”, asegura.

La guatemalteca explicó que Juan está solo porque su otro hermano, del cual se reservaron el nombre, recobró la libertad porque está amparado con el auxilio migratorio DACA.

Explicó que Juan hubiera también podido acogerse a esta iniciativa para los menores indocumentados traídos por sus padres a Estados Unidos, pero que debido a su incapacidad no pudo hacer el trámite.

Dolores Gaspar detalla que él llegó a Estados Unidos cuando tenía 14 años cuando su madre murió y que desde entonces ella ha estado a su cargo.

Señaló que pese a “sus retrasos en el desarrollo, (Juan) siempre ha tratado de brillar y alcanzar sus objetivos”.

“No hay nada de malo en luchar por tus sueños y no es un crimen por el que la gente deba estar detenida”, aseguró.

Calderón, quien instó al Congreso a una “salida permanente para los amparados con DACA, detalló que el guatemalteco está detenido en un centro de detención de indocumentados de Pompano Beach, en el condado Broward.

Anuncio