Anuncio

Grupo conservador achaca a reunificación familiar cifra récord de inmigración

Share

Casi dos millones de inmigrantes llegaron a Estados Unidos en 2016, lo que supondría una nueva cifra histórica, según un reporte publicado hoy por el grupo conservador Center for Immigration Studies (CIS), que achaca este aumento a la reunificación familiar.

Según el estudio de CIS, 1,03 millones de inmigrantes, tanto legales como indocumentados, se asentaron en el país en los primeros meses del año pasado, lo que llevaría a un cálculo de 1,8 millones en todo 2016, lo que igualaría la cifra de 1999, que, según este grupo, es la de mayor inmigración en un solo año en la historia del país.

La organización considerada de corte conservador y antinmigrante, que utilizó datos de la Oficina del Censo para este análisis, señala que estos números representan un “dramático rebote” desde que cayeron las cifras de inmigración en 2011, después de la crisis económica y financiera que vivió el país.

Anuncio

Este número representa un aumento del 13 % con respecto al mismo período de 2015, del 24 % con respecto a 2014 y del 53 % en comparación con el primer semestre de 2011.

Los nuevos inmigrantes, explica, incluye tanto a indocumentados como poseedores de residencia temporal (“green card”), visitantes temporales de largo periodo como estudiantes y asilados, que posteriormente reclaman a sus familiares.

El coautor del estudio, el director de Investigación de CIS, Steven Camarota, indicó que el “generoso sistema migratorio” de EEUU lleva a que se hayan registrado estas cifras, que son “verdaderamente extraordinarias”.

“La reunificación familiar (“chain migration”) ha contribuido a que casi 14 millones de inmigrantes se establezcan aquí entre 2006 y 2016. Las cifras tienen profundas implicaciones para las escuelas, los contribuyentes y los trabajadores estadounidenses, así como nuestra cultura y seguridad nacional”, opinó Camarota.

El estudio de CIS se suma a una campaña de grupos y políticos conservadores en contra de la reunificación familiar de inmigrantes y la propia Casa Blanca publicó el pasado día 15 en su web una serie de infografías bajo el título “Es el momento de acabar con la reunificación familiar”.

El aumento en la llegada de inmigrantes fue mayor entre aquellos que provienen de Centroamérica, con una subida del 132 %, Sudamérica (114 %), el Caribe (64 %) y Oriente Medio y el sur de Asia (ambos con el 52 %).

Anuncio