Anuncio

Organización denuncia crueldad de política de separar familias inmigrantes

Share

La organización humanitaria Niños con Necesidad de Defensa (KIND, por su sigla en inglés) denunció hoy que la Administración de Donald Trump aplica la estrategia de separar a las familias de inmigrantes para desalentar el cruce en la frontera.

Jennifer Podkul, directiva de KIND, explicó a Efe que el Gobierno federal usa dos vías para separar a las familias de indocumentados, una ocurre tras ser detenidos cruzando las fronteras y la segunda consiste en deportar a los padres dentro del país.

“(En las fronteras) los ponen en cárceles como criminales. La otra manera la realizan dentro del país mediante las redadas de deportación de adultos, dejando a los niños solos y sin protección”, ahondó.

Anuncio

Podkul mencionó que la política desarrollada por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) coloca a los niños en custodia protectora o con un tutor, mientras sus padres son ubicados en un centro de detención a la espera de su deportación.

“Saben que se les complica más luchar por su caso de inmigración si separan a las familias, ya que es casi imposible que un niño solo se defienda en una Corte contra su deportación, si a eso se le suma que la mitad de los menores no cuentan con abogados en las cortes es casi imposible defenderlos”, añadió.

De acuerdo a datos recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en los últimos meses se ha visto un repunte de detenciones de inmigrantes que intentan ingresar de forma ilegal al país.

Las cifras indican que los mayores incrementos porcentuales provienen de unidades familiares y niños no acompañados, que en noviembre aumentaron el 45 % y 26 %, respectivamente, en comparación con el mes anterior.

“Nosotros también investigamos en Centroamérica y hay más gente emigrando, pero es debido a que huyen por el peligro de la violencia y la impunidad en la que viven, no vienen aquí en busca de aprovecharse del sistema, vienen para sobrevivir”, expresó Podkul.

Un informe dado a conocer esta semana por KIND describe las formas en que el Gobierno interrumpe los esfuerzos de reunificación y como, por medio de la separación de las familias, se socavan los derechos fundamentales, se traumatiza a los niños y se limita el acceso al debido proceso.

“Los niños tienen el derecho para estar con sus familias, esas son las leyes nacionales, y al separarlos están vulnerando sus derechos”, manifestó.

El documento describe como por medio de las prácticas de separación ICE aviva el miedo en las comunidades y pone a los niños en riesgo de ser víctimas de trata humana u otros daños.

“Esto no es nada nuevo, también se llegó a hacer con Barack Obama, pero Trump lo está empeorando, y ahora existe la posibilidad que lo quiera llevar acabo de una manera formal y al 100 %. Ya empezaron de forma esporádica, pero es un acto de crueldad que no creo que logre tener éxito”, aseguró.

Anuncio