Caucus Hispano del Congreso insiste al DHS en extender renovación de DACA

Los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC, en inglés) pidieron hoy al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que cambie la fecha límite de renovación para los beneficiarios por el programa de Acción Diferida para los Llegadas en la Infancia (DACA) hasta el 5 de enero.

La fecha límite hasta el momento es este jueves 5 de octubre, día que se fijó el mes pasado cuando el presidente Donald Trump anunció el fin del programa que ha permitido miles de jóvenes que llegaron al país ilegalmente cuando eran niños puedan quedarse y trabajar, pero sólo cerca de una quinta parte de los 800.000 beneficiados son elegibles para solicitar una renovación.

En una carta dirigida a la secretaria en funciones de Seguridad Nacional Elaine Duke, estuvo rubricada por la presidenta del caucus, Michelle Lujan Grisham, pero también por la demócrata de más alto rango del Comité de Seguridad Nacional, Lucille Roybal-Allard y el representante Luis Gutiérrez de Illinois.

"Estamos muy preocupados porque debido a que los receptores de la DACA no fueron notificados individualmente de su elegibilidad para la renovación, decenas de miles de receptores de la DACA podrían perder su autorización de trabajo y la protección", indica la misiva enviada en nombre del CHC.

El caucus pidió una reunión con Duke para discutir el plazo y para tener mayor claridad sobre cómo los beneficiarios de DACA serán tratados por el Gobierno después de que expire su permiso de trabajo.

En una carta anterior también dirigida a Duke, los miembros del caucus consideraron la fecha límite del 5 de octubre como "arbitraria" y "inaplicable", dado el poco margen de maniobra.

Asimismo, durante este mes varios congresistas demócratas también pidieron extender la fecha al menos para aquellos que residan en territorios afectados por los huracanes como Florida, Texas o Puerto Rico, pero solo se ha aceptado la extensión para este último territorio.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que Duke había recibido "muchas cartas pidiendo una extensión", pero está descartada.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
102°