Anuncio

Canciller salvadoreño confía en prórroga del TPS en EEUU tras visita al país

Share

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, confió hoy en que el Gobierno de Donald Trump prorrogue el TPS para los 190.000 ciudadanos de El Salvador que están acogidos a ese programa, y se mostró optimista sobre una solución del Congreso de EEUU para los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

Martínez, que se encuentra en Washington esta semana para precisamente tratar la situación de ambos colectivos tanto en el Legislativo como con el Gobierno del presidente Trump, dijo estar “satisfecho” tras sus reuniones con legisladores de ambas cámaras y partidos, y aventuró que se logrará una solución “moderada” para el Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Una solución moderada es una prórroga de 18 meses para los salvadoreños que se acogen al TPS. El mejor escenario para nosotros sería una solución definitiva para ellos”, dijo el canciller en una rueda de prensa, tras su jornada de trabajo con los congresistas.

Anuncio

Según indicó, Martínez y la delegación de diputados salvadoreños que le acompaña tuvieron la oportunidad también de agradecer a 116 legisladores estadounidenses la carta que enviaron recientemente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para apoyar la prórroga del TPS.

EEUU otorga la protección del TPS “por condiciones en el país que impiden temporalmente a sus nacionales volver de manera segura” o, “en ciertas circunstancias, cuando el país es incapaz de manejar la vuelta de sus nacionales adecuadamente”.

El programa es un alivio temporal que no conduce ni a la residencia permanente ni a ningún otro estatus de regulación migratoria, pero según recordó el canciller, se trata de ciudadanos que están “plenamente integrados a la sociedad estadounidense” y que contribuyen a su economía en “sectores claves como la agricultura y la construcción”.

Entre sus reuniones en el Capitolio destacó el intercambio con la senadora demócrata por California, Diane Feinstein, y el compromiso obtenido con el también demócrata Tim Kaine para elaborar otra carta de apoyo bipartidista en la Cámara Alta para la continuidad del TPS.

Respecto a la situación de los 800.000 jóvenes conocidos como “soñadores” que estaban acogidos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), al que puso fin Trump la semana pasada, el canciller dijo haber encontrado “mucha receptividad” sobre el tema.

Los congresistas -explicó- tienen intención de llegar a un acuerdo al respecto antes del receso de Navidad, lo que garantizaría una solución para los 30.000 jóvenes salvadoreños que se beneficiaron del programa.

“Esa solución sobre DACA todos coinciden que se puede dar, pero faltan cosas para la negociación”, apuntó.

Además de su jornada legislativa, Martínez tiene previsto reunirse hoy con varios funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos el asesor para Asuntos Latinoamericanos, Juan Cruz.

Anuncio