Anuncio

Agradecen perdón de gobernador a hispano en Colorado que enfrenta deportación

Share

Los abogados y activistas de René Lima-Marín, un inmigrante cubano que tras ser liberado de una cárcel fue detenido por agentes de Inmigración, agradecieron ayer el perdón que le concedió el gobernador estatal, John Hickenlooper.

“No queremos que se corrija un error administrativo del sistema penitenciario de Colorado, sino que se corrija una gran injusticia”, dijo a Efe Celeste Martínez, del grupo Juntos Colorado, una coalición que ayuda a Lima-Marín y a su familia desde 2014.

En rueda de prensa ofrecida la tarde del viernes, el gobernador Hickenlooper otorgó un perdón a Lima-Marín, un anunció inesperado para el entorno del hispano, pero agradecida, como lo señaló ese mismo día su abogado, Hans Meyer.

Anuncio

“Estamos increíblemente agradecidos al gobernador por una solución equitativa y justa”, señaló el abogado, quien agregó que el perdón del gobernador ayuda a la causa judicial del hispano, aunque la lucha por la restauración de su residencia permanente “aún no ha acabado”.

Meyer agregó que presentará escritos ante la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para que se elimine la orden de deportación que pende sobre el cubano.

“Ahora no sabemos cuáles serán los próximos pasos a seguir”, reveló Martínez, cuyo grupo ha organizado un acto comunitario el lunes, día en que se espera haya algún tipo de resolución del caso migratorio.

El caso de Lima-Marín, quien llegó de niño desde Cuba a Estados Unidos traído por sus padres, empieza en 1998, cuanto tenía 19 años y es detenido como sospechoso de participar en un robo a mano armada. Dos años después un juez lo condenó a 98 años de prisión.

En 2008, luego de 10 años de estar encarcelado desde su arresto, quedó en libertad condicional y en 2013 terminó ese período de prueba y el caso quedó cerrado.

Durante su tiempo en libertad, Lima Marín se casó (su esposa, Jazmine, nació en Colorado), tuvo un hijo, adoptó el de su esposa como propio, asistió a una iglesia y no tuvo nuevos problemas con la ley.

Sin embargo, a principios de 2014, un exfiscal del condado Arapahoe (donde sucedieron los hechos), ajeno totalmente al caso y por motivos no explicados, revisó el archivo de Lima Marín y descubrió que las sentencias deberían haber sido consecutivas, no simultáneas.

El fiscal retirado informó entonces a las autoridades del “error administrativo”, por lo que Lima Marín fue detenido y nuevamente encarcelado, tras casi ocho años en libertad.

La notoriedad del caso hizo que hace dos semanas la legislatura de Colorado aprobase por unanimidad una resolución pidiendo la libertad de Lima-Marín.

El pasado martes, el juez Carlos Samour Jr., del condado Arapahoe ordenó la libertad del inmigrante cubano, quien sin embargo poco después fue detenido por autoridades de Inmigración al estar en una lista de inmigrantes con antecedentes criminales sujetos a deportación.

El perdón otorgado por el gobernador ha sido cuestionado por George Brauchler, un fiscal republicano y quien señaló que el perdón podría beneficiar indebidamente a los otros involucrados en el asalto de 1998, quienes todavía siguen encarcelados y ahora podrían apelar sus condenas.

Anuncio