Anuncio

Atletas cruzan la frontera nadando, se solidarizan y recaudan fondos para migrantes

Share

Doce nadadores cruzaron nadando el viernes la frontera marítima de Imperial Beach, en el sur de California, con la ciudad mexicana de Tijuana para concienciar sobre lo delicado del tema migratorio y recaudar fondos para personas que hayan perdido a un familiar en su intento de llegar a EE.UU.

“Es un nado definitivamente muy significativo, para nosotros es un sueño, y es sumar esfuerzos para demostrar al mundo que podemos unirnos, que los humanos podemos ir mucho más allá de las fronteras”, expresó Nora Toledano, nadadora originaria de México.

Anuncio

Junto a ella participaron en el denominado “Nado Panamericano Colibrí” experimentados especialistas en natación en mar abierto provenientes de México, Nueva Zelanda, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos para recaudar fondos para el grupo defensor de los derechos de inmigrantes Centro Colibrí.

El dinero recaudado de este evento se destinará a apoyar a familias que han sufrido la pérdida de un ser querido en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

La intención también, es crear conciencia sobre los peligros que enfrentan inmigrantes que tienen que atravesar por rutas tan adversas como el mar en su intento por llegar a la unión americana.

El grupo de atletas inició a temprana hora su recorrido de aproximadamente diez kilómetros resguardados en todo momento por una embarcación con elementos de salvavidas que los acompañó hasta su destino en las playas de Tijuana.

La también nadadora mexicana Mariel Hawley señaló que con este desafío mandan un mensaje de que con este tipo de acciones se puede hacer una diferencia.

“La idea de este nado es que entre los seres humanos no hay límites, no hay fronteras, que el deporte puede lograr muchas cosas y que el día de hoy este mensaje lo llevemos al mundo”, aseguró.

Lo simbólico del trayecto es que nadadores cruzaron por la única ruta en la que difícilmente podría construirse un nuevo muro entre los dos países, tal y como pretende el Gobierno del presidente Donald Trump, el mar.

“Vamos a pasar esta línea imaginaria que en general nos ponemos los seres humanos en un proceso que siempre ha sido parte del ser humano, la migración”, dijo a Efe Antonio Argüelles, uno de los organizadores de la iniciativa transfronteriza.

Pese a lo polémico del tema, que ha enfrenta desde hace meses a Trump con el Gobierno mexicano, el nadador de aguas abiertas insiste en que el evento no tiene tintes políticos y es más bien una forma de “dar brazadas” en favor de la causa migrante.

Hace 40 años, cuando Argüelles era nadador del equipo nacional de México emigró a California en búsqueda de mejores oportunidades a nivel deportivo.

“Yo tuve un proceso de migración muy afortunado, pude estudiar en una escuela pública y después tuve la oportunidad de ir a la Universidad de Stanford, pero hay muchas personas que no tienen esa oportunidad y que han tenido que hacer migraciones de otro tipo y son ellos a quien hoy queremos apoyar”, señaló el nadador, de 58 años.

Argüelles fue el primer mexicano en conquistar en una misma temporada la denominada Triple Corona, que consiste en el Maratón Acuático de Manhattan y los cruces de los canales de Santa Catalina y De la Mancha.

Además de los citados, los participantes del recorrido fueron la neocelandesa Kim Chambers, el israelí Oded Rahav, los sudafricanos Jean Craven y Neil Macaskill, los estadounidenses Steven Munatones, Ben Enosh, Melissa King y Ryan Nelson y el mexicano René Martínez.

Esta es la primera vez que se realiza un recorrido marítimo de este tipo en la frontera entre Estados Unidos y México y autoridades de ambos países esperan no sea el último.

“Todos ellos son realmente fuerzas de la naturaleza con una mentalidad impresionante y tienen esa sensibilidad de ayudar a la comunidad”, señaló la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio.

Para la funcionaria mexicana este tipo de eventos demuestran la hermandad que existe entre países vecinos: “Así vemos que esta relación México-Estados Unidos sigue fluyendo, yo creo que ese es el significado”.

Anuncio