Anuncio

Concluye ayuno de inmigrantes en centro de detención tras promesas de ICE

Share

Tras las promesas por parte de las autoridades de inmigración de mejorar el menú diario de alimentos y cambiar los uniformes a las mujeres detenidas, los inmigrantes que desarrollaban un “ayuno de protesta” en un centro de detención finalizaron la acción.

Los protestantes que desde el pasado lunes realizaban un ayuno al interior del Centro de Detención Noroeste (NWDC), en Tacoma, en el estado de Washington, aceptaron volver a consumir alimentos, según informó hoy a Efe la activista Maru Mora Villalpando, directora ejecutiva de Defensoría Latina y miembro del movimiento Resistencia NWDC.

“Es confirmado que uno de los (detenidos) que había durado todo el ayuno le dijeron ayer que lo iban a mandar a lo que ellos le llaman ‘observación médica’, que es esencialmente aislamiento y decidió parar (el ayuno)”, explicó Mora.

Anuncio

Virginia Kice, directora de comunicación de la Región Oeste del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) declaró a Efe que hasta el viernes ya sólo quedaba uno de los detenidos que participaban en el ayuno.

“Se me ha avisado que todos excepto uno de los participantes originales en la protesta ya volvieron a consumir sus comidas regulares”, aseguró Kice.

Los miembros de Resistencia NWDC que realizan un campamento enfrente de las instalaciones de la cárcel, planean concluir el plantón tras recibir la confirmación de uno de sus abogados de que las personas habían suspendido el ayuno voluntario alimentos.

“Todos me han dicho lo mismo: ‘Sí vamos a suspender pero si no se cumplen las promesas vamos a regresar’, por lo que esto es como una pausa y en la siguiente semana nos darán más indicaciones”, recalcó Mora.

La huelga de hambre que según los organizadores en algún momento alcanzó a contar con hasta 750 detenidos de NWDC, se originó por varios reclamos, incluyendo las amenazas recibidas por los internos de traslado a una cárcel de otro estado, el confinamiento solitario y la mala alimentación, entre otros.

En este centro, operado por la empresa Grupo GEO y con capacidad para 1.575 detenidos, ya se realizó una protesta similar en marzo de 2014.

Anuncio